Economía

Pésima expectativa: encuesta muestra que un 50% cree que Argentina “va a convertirse en Venezuela”

El país caribeño atraviesa desde hace años una profunda crisis política, económica y social que ha generado el éxodo de millones de ciudadanos que escapan del hambre y la opresión del régimen que lidera el chavista Nicolás Maduro

martes 29 de septiembre de 2020 - 8:31 pm

Una encuesta nacional de Zuban/Córdoba reveló que más de la mitad de la muestra consultada ven en la crisis económica, política y social un espejo del futuro de la Argentina.

Con una diferencia de casi 10 puntos sobre la posición contraria, un 50% dijo creer que la Argentina “va a convertirse en Venezuela”. Estas posiciones son más profundas entre los mayores de 60 años y entre los que votaron a Mauricio Macri (87,85%) y a Roberto Lavagna (63,9%). No obstante, entre los votantes de Alberto Fernández la cercanía llega al 18%. 

En total, 50,8% de los encuestados en el último trabajo de la firma Zubán/Córdoba cree que la Argentina tendrá un destino parecido, divididos en un 31,8% que se considera “muy cercano” a esa afirmación y un 19% que se ubica “cercano”.

Estas posiciones son más profundas entre los mayores de 60 años y entre los que votaron a Mauricio Macri (87,85%) y a Roberto Lavagna (63,9%). No obstante, entre los votantes de Alberto Fernández la cercanía llega al 18%.

Por el contrario, el 41,2% de los consultados se considera “lejano” en mayor o menor medida respecto a la afirmación de que la Argentina pueda convertirse en Venezuela. De estos, la mayor proporción se encuentra entre los votantes de Alberto Fernández (69%), seguidos por los votantes de Roberto Lavagna (32,2%). Sólo una pequeña parte de los votantes macristas (9,4%) cree el país no se encuentra en camino a una crisis como la de nación caribeña.

Un 8% del total no sabe o no contesta.

Otra parte de la encuesta realizada entre el 13 y el 15/09, sobre 1.200 casos efectivos recolectados de forma online y con un error muestral de +/-2,8%,  indaga sobre la tolerancia de los encuestados al autoritarismo y a la restricción de libertades en pos de algún objetivo. 

Así, mientras un 75% de los consultados prefiere la democracia a cualquier otra forma de gobierno, un 15,20% admite que “en algunas circunstancias” puede consentir lo contrario. Un 9,8% se mantiene indeciso.

Esta última opción alcanza su pico entre los votantes macristas (19,2%), seguidos de los que votaron por Lavagna (14,8%) y por los que eligieron a Alberto Fernández (12,3%).

 

COMENTARIOS