Mauricio Macri

El video de Macri defendiendo las pistolas taser que se volvió viral

A raíz del asesinato del oficial Juan Pablo Roldán se difundió un video del expresidente donde defendía el uso de las armas taser

martes 29 de septiembre de 2020 - 12:58 pm

Hace unas horas, después de que se conociera la noticia del fallecimiento del policía de la Ciudad de Buenos Aires Juan Pablo Roldán a manos del también fallecido Rodrigo Facundo Roza, se hizo viral un video de Macri donde pedía por las pistolas Taser.

En una entrevista con Ernesto Tenembaum en febrero de 2010 el exmandatario decía: “Viene un tipo con un cuchillo y lo único que le queda (al policía) es dispararle y matarlo. Con esto (pistola Taser) le da una descarga y queda neutralizado, el policía puede actuar”.

A continuación, el periodista le preguntó: “¿Cuántas peleas de un ladrón con cuchillo han ocurrido en los últimos diez años? Esa imagen no la tengo”.

“Con que haya una, alcanza”, respondió el expresidente.

Momentos antes el integrante de Juntos por el Cambio había dicho: “Lo más peligroso, cuando entrenás un policía, es darle un arma que dispara balas porque si él se equivoca disparando una bala, mata y no hay más oportunidad”.

Y agregó: “Esto que inventó el mundo, y que lo usan 300 policías, son justamente para disuadir y evitar un daño terminal. Protege al policía de que él tenga tomar decisiones terminales”.

En ese momento Macri era jefe de gobierno porteño. En mayo de 2019, desde el Poder Ejecutivo dio lugar al “Reglamento general para el empleo de armas electrónicas no letales por parte de los miembros de los miembros de las fuerzas policiales y de seguridad federales”.

En la práctica, significaba que integrantes de la Gendarmería Nacional, la Policía Federal Argentina, la Policía de Seguridad Aeroportuaria y la Prefectura Naval podían usar pistolas Taser “en lugares donde solo la aplicación de estas armas [sea] más eficiente y eficaz que las otras armas”, según explicó en aquel entonces el jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad de la Nación, Gerardo Milman.

Al poco tiempo, con el nuevo gobierno de Alberto Fernández, la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, derogó el reglamento general que había armado su antecesora, Patricia Bullrich, para el uso de armas de fuego por parte de oficiales y canceló la implementación de las pistolas Taser con el objetivo de capacitar a los agentes.

La polémica por el uso de los dispositivos de descarga eléctrica volvió a surgir luego del asesinato del inspector Juan Pablo Roldán por parte de un hombre con un cuchillo ayer a metro del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba). El policía llegó a dispararle al hombre, que murió esta madrugada.

El productor y nieto de Mirtha Legrand, Nacho Viale, fue testigo del hecho y relató: “El tipo abrió la mochila y sacó un cuchillo de cerca de 30 centímetros. Lo hizo cuando vio a la Policía. Lo desenvainó porque estaba envuelto en un papel rojo, y la Policía empezó a caminar para atrás para intentar llevárselo de entre las mesas [del restaurante]. El oficial actuó sumamente profesional y pensó 20 veces antes de tirar un tiro”.

“Ahí este tipo empezó a decir ‘¿quien quiere primero?’, y le clavó el cuchillo en el chaleco a la altura del corazón. El policía nunca atinó a dispararle al pecho o la cabeza, sino que tiró al piso. Fue todo muy rápido”, concluyó.

COMENTARIOS