Economía

Qué dijo el ex ministro de Hacienda de Macri sobre las últimas medidas económicas de Alberto

Hernán Lacunza analizó las últimas medidas tomadas por el Gobierno Nacional y apuntó contra la credibilidad del ministro de Economía, Martín Guzmán

martes 29 de septiembre de 2020 - 11:10 am

El ex ministro de Economía Hernán Lacunza apuntó anoche contra la gestión del jefe de Estado, Alberto Fernández, y del titular del Palacio de Hacienda, Martín Guzmán. Si bien sostuvo que “el acuerdo con los acreedores fue una atajada necesaria” por parte de Guzmán, el economista consideró que “la política económica” del actual Gobierno “es de muy baja calidad”.

“Para hacer un plan primero hay que explicitarlo, porque no es solo una herramienta de gestión, es también un bien público para que todos tomen decisiones de qué hacer con sus ahorros y sus consumos, y eso no está”, señaló Lacunza en diálogo con Canal 9. Y añadió: “El programa es demasiado parsimonioso: nueve meses para arreglar la deuda, dos para el Presupuesto, seis para ir al Fondo Monetario Internacional (FMI). No tenemos reservas para ese nivel de parsimonia”.

El ex funcionario nacional opinó que Guzmán cometió algunos “errores no forzados”, como por ejemplo decir algunas semanas atrás que no iban a tomar medidas para endurecer el cepo y, sin embargo, a los pocos días imponer más restricciones para la compra de dólares.

“La próxima vez que un funcionario diga algo, no va a ser creíble. Eso tiene un costo, las medidas que se tomaron no van a dar resultado. El Gobierno, ante el estrés, se radicaliza, se acuesta en las alas más jacobinas de su coalición, posterga las consecuencias e improvisa y busca culpables”, estimó.

Por otra parte, Lacunza también cuestionó el accionar de Alberto Fernández por “decir ‘hay que ahorrar en pesos’, como si por repetirlo 20 veces al día fuera a convencer a alguien”. Y a su vez, criticó: “Trabaja más sobre las consecuencias que sobre las causas”. “La gente no toma conductas sobre su patrimonio por lo que le dicen. El ahorrista hace lo que le conviene, no lo que le piden que haga. Te diría que es hasta contraproducente (lo indicado por el mandatario públicamente) porque es como un piloto de avión que te dice que no hay tormenta cuando la estás viendo. Es lo peor que puede hacer”, enfatizó.

COMENTARIOS