Bomba del día

Los depósitos en dólares, en su nivel más bajo de los últimos cuatro años

Desde el momento que se anunció el ajuste del cepo cambiario el 15 de abril hasta el 24 (último dato disponible), las personas físicas y las empresas sacaron de sus cuentas unos 751 millones de dólares

martes 29 de septiembre de 2020 - 10:36 am

“Está claro que el tiempo que estamos viviendo es un tiempo de emergencia, es un tiempo excepcional. Ninguna de las medidas que hemos tomado en esta materia son medidas que nos hacen felices ni son medidas de las que disfrutamos. Son medidas que la coyuntura nos exige por el grado de deterioro que tenían las reservas del Banco Central cuando nosotros llegamos”, lanzó la semana pasada el presidente, Alberto Fernández, desde Cañuelas, al justificar el endurecimiento de las medidas cambiarias.

Sin embargo, lo que se pensaba como una solución a la constante demanda de dólares por parte de ahorristas, terminó generando una nueva preocupación en el Banco Central: desde el momento que se anunció el ajuste del cepo cambiario el 15 de abril hasta el 24 (último dato disponible), las personas físicas y las empresas sacaron de sus cuentas unos 751 millones de dólares.

Los registros oficiales indican que, en las últimas dos jornadas sobre las que hay datos publicados, los retiros superaron los 200 millones diarios.

Los depósitos en moneda extranjera del sector privado (ahorristas y empresas) se ubican en 16.629 millones de dólares, el nivel más bajo desde noviembre de 2016 y un stock que está 48,8% por debajo del registro del récord anotado el 9 de agosto de 2019, último día hábil antes de las elecciones primarias, cuando fue de 32.492 millones.

Para dar con extracciones de un volumen semejante hay que remontarse hasta el viernes previo a las elecciones presidenciales, jornada en la que hubo retiros por US$308 millones, pero en momentos en que el acceso a los bancos no estaba limitado.

COMENTARIOS