Política

Nueva marcha y vigilia frente Tribunales para apoyar a los jueces removidos por el kirchnerismo

Con banderas argentinas y carteles contra el Gobierno, varios grupos de personas se congregaron ante el Palacio de Justicia

lunes 28 de septiembre de 2020 - 10:48 pm

Este lunes, un grupo de personas se volvieron a reunir frente a los Tribunales en apoyo a los jueces desplazados por el kirchnerismo, horas antes de que la Corte Suprema defina sobre el futuro de los magistrados Pablo Bertuzzi, Leopoldo Bruglia y Germán Castelli.

Mañana se espera que el Máximo Tribunal decida si da lugar a los recursos presentados por los tres jueces, que tuvieron intervención en las causas de corrupción del kirchnerismo y fueron removidos desde el Senado con impulso de la vicepresidenta Cristina Kirchner.

“El pueblo los apoya”, decía uno de los carteles que llevaban los manifestantes, esta noche, frente al Palacio de Tribunales. “Mafia o República”, rezaba otro. “Justicia independiente”, era una de las consignas. También podían verse banderas con los colores patrios.

 

Hace diez días, en una decisión sin precedentes, la mayoría oficialista de la Cámara alta aprobó la remoción de los jueces Bruglia, Bertuzzi y Castelli, todos involucrados en el trámite de causas por corrupción que tienen como protagonista a Cristina Kirchner. Con la oposición ausente, el rechazo de los pliegos que ratificaban los traslados de los magistrados fue aprobado por unanimidad de 41 votos.

La vigilia de hoy se produce en sintonía con la caravana de autos que se presentó días atrás ante la casa del ministro de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, quien convocó a un “acuerdo extraordinario” para que el tribunal se reúna y analice si concede el pedido de “per saltum” de los tres magistrados para que se resuelva la cuestión de fondo. Es decir, si sus respectivos traslados por decreto durante el gobierno de Mauricio Macri se ajustaron o no al trámite de designación previsto en la Constitución.

 

COMENTARIOS