Economía

JP Morgan calcula un dólar oficial 30% más caro que el presupuestado: ¿cuándo se viene la devaluación?

Las apuestas a que, más tarde o más temprano, el Banco Central tenga que ceder y aplicar una suba del dólar oficial están a la orden del día

lunes 28 de septiembre de 2020 - 8:41 pm

A pesar de que el Gobierno argentino niega rotundamente que vaya a devaluar el peso como salida a la crisis cambiaria, en el mercado financiero no le tienen mucha fe. El banco JP Morgan calcula que hay un 50% de probabilidad de una devaluación en el primer trimestre de 2021. Y dice que eso va aumentando a medida que avanza el año, llevando su estimación del dólar oficial a $130 para fines del año próximo, casi 30% más que lo estimado por Martín Guzmán en el Presupuesto. 

“Hay razones para pensar que una devaluación del tipo de cambio no es inminente (en los próximos 1 o 2 meses), sobre todo porque las autoridades se darán un tiempo para ver si las últimas medidas de controles de capitales  funcionan para detener las salidas de dólares. Dicho esto, los riesgos de una devaluación están a punto de aumentar alrededor de finales de este año y en 2021”, dice el paper del JP Morgan firmado por los estrategas Carlos Carranza y Gisela Brant, según informó iProfesional.

En línea con esto, las estimaciones del banco estadounidense con respecto al dólar saltan de $95 para finales de 2020 a $112 a finales del primer trimestre, lo que se incrementaría a $124 para el segundo trimestre del año y $130 para el cierre del 2021.

La entidad dice que los controles de capitales más estrictos en un contexto de fuerte monetización han provocado otra ronda de presiones cambiarias en los tipos de cambio paralelos: “Estas presiones han planteado otra ronda de preguntas sobre una devaluación para la Argentina dada la reciente disminución de las reservas netas y fuerte monetización. No descartamos un ajuste de devaluación del peso. Sin embargo, es posible que no suceda hasta el próximo año, mientras que observamos de cerca cómo sigue la dinámica de la demanda de dólares después de los controles más estrictos”, explica JP Morgan.

“Las métricas más amplias de la dinámica de la oferta y la demanda de dólares también alimentan las preocupaciones sobre el tipo de cambio oficial. Si bien esta dinámica podría cambiar en el futuro debido a controles de capitales más estrictos, observamos que 1) las reservas netas del BCRA han bajado recientemente, 2) la intervención del Central ha sido alta en las últimas semanas, y 3) la dolarización (las compras de activos extranjeros del sector privado) ha aumentado en los últimos meses en relación con meses después de la imposición inicial de controles de capital (27 de octubre 2019)”, advierte.

Mientras tanto, antes de concluir, sostiene que el superávit comercial ha mejorado y eso ayuda, además de los precios más altos de la soja que podrían ofrecer un pequeño amortiguador a corto plazo. “La oferta de dólares estadounidenses sigue siendo razonablemente sólida, incluso si las cifras están algo por debajo del promedio de los últimos diez años”, advierte JP Morgan.

 

COMENTARIOS