Deuda

Financial Times advierte sobre “preocupante” derrumbe de bonos argentinos reestructurados

El prestigioso diario británico explica que el actual rendimiento representa el peor comienzo de una reorganización de deuda de un mercado emergente en dos décadas

lunes 28 de septiembre de 2020 - 11:40 am

El diario británico Financial Times advirtió este lunes sobre la abrupta caída en los bonos reestructurados de la Argentina, que “ya han caído a niveles preocupantes”, a pocas semanas de su lanzamiento.

Recordemos que el pasado 31 de agosto, Argentina obtuvo la aprobación casi unánime de sus tenedores de bonos para reestructurar $ 65 mil millones de deuda externa después de meses de discusiones. Sin embargo, los bonos soberanos del país que comenzaron a cotizar este mes ya cayeron a niveles récord.

Así lo señala el Financial Times, que cita cálculos de Morgan Stanley, para explicar que el rendimiento inicial es el peor para los bonos de mercados emergentes recientemente reestructurados en los últimos 20 años.

Como ejemplo, señalaron un bono que vencerá en 2030, que se cotiza a aproximadamente 40 centavos por dólar, cuando a principios de este mes debutó a poco más de 50 centavos. También otros aproximadamente USD 20.000 millones en bonos con vencimiento en 2035 que cayeron a 35 centavos por dólar la semana pasada y ahora rondan los 37 centavos.

Un inversionista especializado en economías emergentes que fue citado por el periódico económico británico y que pidió no ser identificado, calificó la venta masiva como “sin precedentes”, y agregó: “Nunca había visto algo como esto en el que el país se reestructura y tan pronto después, vuelve a estar en caliente agua a pesar de que no tiene pagos de deudas desde hace algunos años”.

COMENTARIOS