Economía

Nueva estrategia: el Banco Central prueba otro “maquillaje” de reservas

La semana pasada hubo altos niveles de incertidumbre y rumores por la aplicación de las nuevas medidas cambiarias

lunes 28 de septiembre de 2020 - 9:10 am

Luego de los cambios que introdujo el Gobierno sobre el cepo cambiario, las reservas del Banco Central de la República Argentina (BCRA) volvieron a la discusión económica.

En varios bancos privados, los principales del sistema, están teniendo un fuerte crecimiento en los niveles de extracción que en algunos casos se quintuplicó. “Es elevado pero tenemos liquidez, tenemos espalda suficiente”, acotaron en una entidad líder a iProfesional.

Las entidades, para no pasar sobresaltos, aplican la teoría del “1 a 1”: por cada dólar que el depositante se lleva, le piden la misma cantidad al Banco Central. Sucede que la preocupación de los bancos es que los clientes vayan a retirar billetes y no haya la cantidad deseada.

“Eso incrementaría la psicosis infundada que hay, no nos podemos permitir que algo así suceda. Estamos holgados pero no hay margen de error”, afirmaron desde una entidad de capitales extranjeros.

Reservas en peligro y como “maquillarlas”

Según confiaron fuentes bancarias al citado medio, Pesce está pidiéndoles a los bancos “pases de dólares”, algo que sirve para maquillar reservas.

Funciona así: los bancos le hacen una operación en contado donde le entregan divisas y el Central te acredita dólares en la Argentina (o sea, dólar MEP). Después las entidades hacen otra operación con liquidación al día siguiente pero al revés: el Central le da divisas y las entidades entregan dólar MEP.

“Son operaciones de dólares en el exterior o en billetes, que están fuera de las reservas brutas, por dólares en la cuenta corriente que los bancos tienen en el BCRA (o sea, dentro de las reservas). La primera operación la hacés en en día y el Central te acredita dólares en la cuenta corriente y luego hace la misma operación para liquidándola al día siguiente deshaciendo la transacción”, explicaron desde un banco privado.

COMENTARIOS