Caso Cristóbal López

Senado: el juez que liberó a Cristóbal López regresaría a la Cámara Federal porteña

Se trata de Eduardo Farah; durante la gestión de Mauricio Macri fue trasladado a San Martín tras liberar al empresario. Con su regreso, Cristina Kirchner se garantizaría una silla clave en ese cuerpo

lunes 28 de septiembre de 2020 - 6:00 am

Novedades importantes en materia judicial. El Senado pasó a la firma el dictamen de rechazo del traslado realizado durante la gestión macrista del juez Eduardo Farah a un tribunal oral federal de San Martín, en el conurbano bonaerense y de escaso peso político.

Así, el protagonista quedó a un paso de regresar a la estratégica Cámara Federal de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de la Capital Federal.

Según indica el diario Clarín, el bloque del Frente de Todos tiene votos de sobra para asegurarse el retorno del camarista a los tribunales de Comodoro Py.

En abril de 2018, Farah había acordado con el Gobierno de Mauricio Macri su traslado a un tribunal menos expuesto. Fue tras un fallo que despertó polémica: la liberación del empresario Cristóbal López y de su socio Fabián de Sousa, quienes desde diciembre de 2017 se encontraban detenidos en el marco de una causa por fraude al Estado a través de la evasión del Impuesto a las Transferencias de los Combustibles.

Farah, Ballestero y Eduardo Freiler (destituido en 2017 por «mal desempeño de sus funciones) integraron la Sala I de la Cámara Federal porteña, a la que se tildó de «Sala K» por sus fallos a favor de aquel gobierno.

COMENTARIOS