Créditos UVA

Advierten que cuando venza el congelamiento de los créditos UVA las cuotas aumentarían 163%

De acuerdo con el decreto, hasta el 31 de julio de 2022, los bancos deberán habilitar una instancia para considerar la situación de aquellos clientes que acrediten que el importe de la cuota por abonar supera el 35% de sus ingresos actuales

domingo 27 de septiembre de 2020 - 8:04 pm

El viernes, el Gobierno prorrogó el congelamiento de las cuotas de los créditos UVA hasta el 31 de enero de 2021 y estableció que, a partir de entonces, los pagos deberán ir actualizándose en un esquema de 18 meses para compensar  los meses congelados.

Pero a pesar de que así se busca evitar un salto importante en las cuotas, el economista especializado en vivienda Federico González Rouco calculó que, en el período entre febrero de 2021 y julio de 2022, las mismas aumentarían un 163%.

De acuerdo con el experto, que usó para su proyección el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), que publica el Banco Central, el incremento del 163% se debe a que las cuotas no solo están congeladas desde las PASO de agosto de 2019, sino que también están por debajo de los niveles que deberían haber alcanzado. Siguiendo la convergencia que se había estipulado en febrero de este año, las cuotas serían un 27% más altas aproximadamente y si nunca hubiera habido congelamiento los tomadores de créditos estarían pagando un 34% más.

“Lo que hace el Gobierno es congelar hasta enero, calcular todo el atraso y dividirlo por 18. Cada una de las próximas 18 cuotas va a aumentar lo que corresponde (por la inflación) más un puchito para converger. Ese puchito es mayor al principio que al final. Eso da 163% en 18 meses, entre inflación y atraso, siempre según lo que espera el mercado”, explicó vía Twitter, y dijo que, mes a mes, las cuotas van a llegar a más que duplicarse y van a estar un año creciendo a más del 70% anual.

 

El Gobierno fijó en su decreto que las deudas que pudieren generarse desde el 1° de octubre próximo hasta el 31 de enero de 2021, originadas por diferencias en el monto de las cuotas o por falta de pago, podrán ser convertidas a UVA y refinanciadas a pagar a partir de la finalización del cronograma vigente del préstamo, en cuotas que no podrán superar la cuota original del crédito.

Para el caso de las deudas por falta de pago, los intereses compensatorios no deberán exceder la tasa de interés del préstamo original.

 

 

COMENTARIOS