Fórmula 1

F1: Bottas sacó provecho y ganó el Gran Premio de Rusia

Por: Nicolás 'Zeta' Zalazar

El finlandés hizo uso de una sanción de diez segundos a su compañero de equipo, que finalizó tercero. Max Verstappen partió a los Mercedes y terminó en segundo lugar.

Uno puede mostrarse escéptico a cábalas, suertes y mufas, pero hay que reconocer cuando aparecen. Todas las cámaras del mundo estaban puestas en Lewis Hamilton, quien hubiese igualado las victorias de Michael Schumacher de haberse coronado hoy, pero tanta expectativa hizo fuerza y una penalidad se impuso entre el británico y el récord. 

El motivo de la doble sanción de cinco segundos fue un ensayo de largada en una zona indebida de la pista por parte del campeón, media hora antes del inicio de la jornada de hoy. Por supuesto que sólo será cuestión de tiempo para que la marca del Káiser (que parecía imbatible) se derroque, pero en Sochi hubo acción con varios imprevistos. 

En la salida Max Verstappen tuvo poca potencia y Bottas lo adelantó rápidamente, (el holandés había clasificado segundo). Checo Pérez, que inició en cuarto lugar, tuvo un mal arranque y perdió posiciones con ambos pilotos de Renault, que se destacaron desde el primer minuto. El monegasco Charles Leclerc también ganó varios lugares en poco tiempo, pasando de 11° a 7°. 

Cuando aún no había terminado la primera vuelta, el Safety Car tuvo que salir a escena por dos accidentes. Por un lado, Carlos Sainz Jr. se fue de pista y, al intentar volver por la zona indicada, subestimó una esquina de la pista y chocó a gran velocidad, destruyendo casi todo su tren delantero. Por el otro, Lance Stroll sufrió un toque de atrás por parte de Leclerc, que lo dejó también fuera de carrera. 

Tras cinco giros al circuito el auto de seguridad volvió al garage y hubo relanzamiento, pero la notificación de la FIA a Hamilton se confirmó y así llegó la penalidad: Diez segundos para el actual campeón de la categoría. El británico se molestó mucho y pidió que demoraran lo más posible su parada en pits, pero las cubiertas aguantaron poco y bajó hasta la décima posición luego de cumplir la sanción. 

De allí en adelante empezó la carrera contra el tiempo del británico, que no tardó en volver a puestos altos pero, por su parada temprana, poco pudo hacer con sus cubiertas para pelear las primeras posiciones. Tanto Bottas como Verstappen tuvieron constancia y ritmo para sostener hasta el final el lugar que ganaron post parada del campeón.

En la zona media de la tabla, que este año es más atractiva que nunca, hubo grandes resultados: Daniel Ricciardo y Esteban Ocon dieron prueba del gran momento que está pasando su escudería con 5° y 7° posición respectivamente. ¿En el medio? Charles Leclerc, quien a pesar del deplorable presente de su equipo, sigue sumando puntos a puro manejo. 

Mención aparte merece Pérez a bordo de su Racing Point. El mexicano recuperó lo que había perdido en la largada y consiguió un gran cuarto lugar, fundamental para su equipo tras el DNF de su compañero. Los Alpha Tauri finalizaron uno atrás del otro y, para preocupación de Red Bull, por delante de Alexander Albon, que hoy no pudo sacar provecho de su auto.  

Habrá que esperar dos semanas hasta el Gran Premio de Eiffel en Nürburgring, Alemania, casa madre de Mercedes y del posible récord de su piloto estrella. La emoción estará nuevamente en la zona media, donde el campeonato de constructores está en llamas con McLaren, Renault, Racing Point, el herido Ferrari y Alpha Tauri a pura disputa. 

EL SEMÁFORO

El mejor: Checo Pérez. Su equipo necesitaba lo mejor y estuvo a la altura, manteniendo su lugar en clasificación y sumando. 

El peor: Carlos Sainz Jr. Segunda carrera consecutiva que no llega hasta el final, y esta vez por su culpa. Se espera mucho más de él. 

Factor X: Charles Leclerc. De 11vo a 6to en un auto con el que su compañero de equipo (cuatro veces campeón) finalizó decimotercero. Muchísimo del monegasco. 

COMENTARIOS