Ciencia y tecnología

Quién es el astrónomo argentino candidato al premio Nobel en Física

Actualmente radicado en Canadá, el experto contó qué significa este reconocimiento en su carrera y los ejes de sus principales campos de conocimiento

sábado 26 de septiembre de 2020 - 6:22 pm

El doctor en astronomía Julio Navarro nació en Santiago del Estero y  quedó seleccionado y es el único argentino en el grupo aspirante con grandes posibilidades de ser nominado para el Premio Nobel en Física.

Navarro es profesor en la Universidad de Victoria de Canadá donde actualmente reside y trabaja. Durante su carrera recolectó reconocimientos por sus investigaciones sobre formación y evolución de galaxias y estructura cósmica y materia oscura.

Es un comité bastante secreto y selectivo de personas que asesoran a la Academia Sueca para dar los premios Nobel, así que no hay candidaturas, ni nominaciones a ese premio. Lo que hacen algunas compañías, como esta por la cual yo recibí está distinción, es tratar de pronosticar quién podría recibir el Nobel de acuerdo a ciertas métricas que usan y viendo el impacto de los trabajos científicos”, comentó Navarro a la agencia Télam.

El candidato aseguró que este “reconocimiento que recibimos es un testimonio de que nuestro trabajo ha tenido mucho impacto”, aunque aclaró que esto “no garantiza para nada la obtención de un premio tan selecto e importante como el premio Nobel“.

Sobre sus investigaciones Navarro detalló: “Hace mucho tiempo trabajo en lo que llamamos materia oscura, que es un componente del universo, se refiere a esta materia diferente de la materia normal, en el sentido que no interacciona con la luz”.

COMENTARIOS