Pobreza

Ante ausencia de datos oficiales, aseguran que la canasta de pobreza subió 40% en un año

Se trata de un informe de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL). Advierte aumento del 40,5% en un año. Desde enero el Indec dejó de publicar los datos sobre las canastas de consumo familiares

jueves 8 de mayo de 2014 - 10:56 pm

Un informe de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), y calculó que las canastas básica y total subieron en el primer cuatrimestre cerca del 20%. Es por ello, que la familia tipo necesitó en abril ingresos por $4779,5 para no caer en la pobreza , lo que implica un alza de 1,6% con respecto a marzo, según

De acuerdo a sus estimaciones, la Canasta Básica Alimentaria de la Ciudad de Buenos Aires (CBA) -con la que se mide el nivel de indigencia- para un matrimonio con dos hijos alcanzó en abril un valor de $2700,5, lo que significa un aumento de 2,5% frente al mes anterior.

El informe precisó que "en el último año se requirieron $1377,7 adicionales para que una familia tipo cubra el costo de la canasta de pobreza".[pullquote position="right"]Muy grave: En ausencia de datos oficiales, un estudio mostró que la canasta de pobreza subió 40% en un año [/pullquote]

Esa diferencia surge de comparar el valor de $3401,8 de la Canasta Básica Total en abril del 2013 en relación a los $4779,5 de igual mes de este año.

Según sus proyecciones, la CBA sumó en el primer cuatrimestre del año un incremento de 20,08%, y trepó 45,5% con respecto a abril de 2013.

A su vez, el costo de la Canasta Básica Total (CBT) se encareció en los primeros cuatro meses del año 19,4%.

Si se compara con abril del año anterior, la CBT ascendió 40,5%.

La CBA está compuesta sólo por alimentos, mientras que la CBT incluye una serie de servicios, como luz, gas, transporte, vestimenta y otros necesarios para el desarrollo mensual de una familia.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dejó este año de publicar los datos correspondientes a la CBA y CBT.

COMENTARIOS