Coronavirus

La provincia de Buenos Aires cambió el método de registro de muertes y sumó más de 3.500 decesos por coronavirus

Los funcionarios bonaerenses presentaron una nueva herramienta de gestión de la información, la cual reúne los datos de varias áreas y actualiza en tiempo el real los fallecimientos por COVID-19.

viernes 25 de septiembre de 2020 - 8:24 pm

En las últimas cuatro jornadas, el reporte vespertino que emite diariamente el Ministerio de Salud y que comunica la cantidad de muertes por coronavirus en el país registró un brusco aumento de muertes por Covid-19 en la provincia de Buenos Aires. Esto se debió a demoras de hasta tres meses en el ingreso de datos al sistema de fallecidos.

En este sentido, el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollánpresentó una nueva herramienta para el registro de información para “-de acá en adelante– informar con exactitud lo que pasa todos los días” y evitar las demoras en la carga de datos.

“Estamos en un proceso de la mejora de la gestión y de transparencia. Todo esto permite dar absolutamente todos los datos. En los últimos tiempos muchos medios nos consultan de esta situación, de por qué hay un retraso en este tipo de procesos”, sostuvo Gollán este jueves en conferencia de prensa.

Hasta ahora, la Provincia se basaba en los datos de fallecidos registrados en el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA), que es la fuente rectora de este tipo de información en la Argentina.

Con la nueva herramienta de registro, la provincia incorporará dos fuentes más de registros: de los fallecimientos que surjan de la gestión de camas de terapia intensiva y de los certificados de defunción provinciales.

La primera de ellas corresponde al Sistema de Gestión de Camas (SIGEC), que fue creado en la Provincia durante la pandemia para unificar la información del sector público y privado, identificando ingresos y egresos de pacientes en tiempo real. Esto permite tener una segunda fuente de información complementaria la SISA que muestra el número de fallecidos en función de los egresos en las camas.

Por otro lado, se utilizará a partir de ahora la digitalización de certificados y actas de defunción del Registro Provincial de las Personas. “Esta tercera fuente de información brindó datos que no figuraban en los otros dos registros y permitió hacer la actualización definitiva. La metodología de trabajo consiste en cruzar las tres fuentes de información (SISA, SIGEC y Registro Provincial de las Personas) y llegar a los datos más precisos obtenidos de todas las bases de información existentes. Gracias a esta herramienta, rediseñamos la Sala de Situación de la Provincia y su sitio web para poder ver en tiempo real las estadísticas completas del coronavirus“, explicaron.

Con el nuevo sistema de registro, la provincia de Buenos Aires pasó de 8.983 muertos a 12.566. Y aumentó su tasa de letalidad en un punto porcentual: pasó de 2,2 a 3,2%.

COMENTARIOS