Salud

La OMS estimó que podría haber 2 millones de muertos si no se actúa colectivamente

Al momento, unas 984.068 personas perdieron la vida a causa de la enfermedad, y según los datos oficiales recabados, son más de 32 millones los individuos alrededor del mundo que contrajeron el virus.

viernes 25 de septiembre de 2020 - 3:13 pm

Con más de 30 millones de infectados por coronavirus alrededor del mundo, rebrotes de contagios en distintas partes de Europa y tras contabilizarse casi un millón de víctimas fatales producto de la pandemia, desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtieron la probabilidad de que se duplique el total de fallecidos si no se sigue un estricto protocolo de medidas sanitarias ni se actúa de manera colectiva.

Si no hacemos todo lo posible, el número del que habla [2 millones de muertes] no solo es imaginable, sino que lamentablemente es muy probable“, dijo Mike Ryan, director del programa de emergencias de la OMS, en una sesión informativa el viernes.

“Si no continuamos haciendo más, a evolucionar, ya sea en el contenido como en la intensidad de nuestra cooperación, entonces sí, vamos a llegar a a ese número y desgraciadamente incluso más alto. El tiempo de actuar es ahora”, añadió Ryan.

Al momento, los ensayos farmacológicos para el desarrollo de una vacuna no han completado su trayecto final, sino que hasta en algunos casos han presentado efectos adversos como trastornos neurológicos.

“No se trata solamente de diagnosticar y de rastrear, no solamente de curar, no solamente de [aplicar] la distanciación social, no tan solo de (trabajar en las) vacunas, sino hacer todo eso a la vez”, insistió el responsable.

Desde la aparición de la enfermedad en diciembre pasado en China, la pandemia se ha cobrado las vidas de al menos 984.068 personas. En cuanto a la cantidad de infectados por Covid-19, se cree que las cifras podrían superar los 32.298.400 enfermos, ya que cada país trabaja con políticas sanitarias distintas.

COMENTARIOS