Incendios

Incendios “sin control” en la Argentina y Juan Cabandié se defiende con una teoría conspirativa

Para el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, "los incendios son intencionales" y denunció una supuesta connivencia entre los productores y el juez federal de Paraná Daniel Alonso

jueves 24 de septiembre de 2020 - 5:25 pm

Las provincias de Jujuy, Tucumán y Catamarca registran focos “fuera de control” y son doce los territorios provinciales que continúan afectadas por los incendios forestales en el país, detalló en su reporte diario el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF).

En ese marco, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, denunció una supuesta connivencia entre los productores y el juez federal de Paraná Daniel Alonso por la demora en las actuaciones sobre los incendios en el Delta del Paraná. “No sé si se le rompió la birome o la impresora, pero no tiene una sola actuación”, cuestionó.

Sin embargo, el fuego no sólo está presente en la zona del Delta y son muchas las miaradas que piden respuestas concretas al funcionario. Para el funcionario nacional no hay dudas que los fuegos son intencionales y por más que los brigadistas o la naturaleza los apaguen, van a volver a encenderse si no se sanciona a los responsables.

“Son intencionales. Todos los fuegos son provocados”, afirmó Cabandié en contacto con Radio 2. Y apuntó con dureza contra el magistrado federal para que se haga cargo del caso: “El juez Alonso está durmiendo la siesta. En horas puede resolver la culpabilidad y la responsabilidad. y decir quiénes son los irresponsables que cometen esto, con los catastros y la geolocalización”.

Mientras tanto, los incendios siguen multiplicándose en diferentes zonas de la Argentina. 

El SNMF informó en su último reporte que en Jujuy se registra un foco fuera de control en Santa Bárbara y otro activo en el distrito de Ledesma (sobre gasoducto Ledesma). Asimismo, la provincia norteña logró detener el fuego en Ledesma (Seca RN34-La Unión), extinguir en San Bernardo (Ruta Prov. Nº 35) y El Carmen (RN66) y se pudieron contener los focos de Santa Bárbara en la zona de Finca Gurrieri en la Ruta Provincial Nº1 y en San Antonio.

En la provincia de Tucumán, los focos están extinguidos en Anca Juli (Tafí Viejo) en la Reserva Natural Aconquija y Río Chico, y controlado en la localidad de Burruyacú y en el departamento Leales. Pero en la zona de Tafí Viejo y en Sierra del Campo (Burruyacú) el fuego está “fuera de control”, según informó el organismo.

En el departamento catamarqueño de Ancasti, las llamas están “fuera de control”, mientras que en la ciudad de Tinogasta y en Valle viejo, el fuego fue extinguido. Asimismo, los bomberos lograron contener los incendios en el departamento de Capayán, detalló el SNMF.

Los focos que se encuentran en el Delta del Paraná, que comparte con Entre Ríos; continúan activos, al igual que en las localidades santafesinas de San Bernardo e Intiyaco, en el departamento Vera. En localidades de Los Amores y en Cañada Ombú, de la misma provincia, por el momento están contenidos.

COMENTARIOS