Opinión

De qué se trata el Acuerdo de Escazú, que mantiene en vilo a Latinoamérica

Paula Rodríguez

Abogada con orientación en Derecho Internacional Público y Ambiental. Co-fundadora de EcoDerecho y ayudante docente en FARN

La Cámara de Diputados define esta tarde la ratificación o no del Acuerdo de Escazú, un acuerdo histórico para Latinoamérica y el Caribe

jueves 24 de septiembre de 2020 - 5:11 pm

La Cámara de Diputados define esta tarde la ratificación o no del Acuerdo de Escazú, un acuerdo histórico para Latinoamérica y el Caribe ya que es el primer pacto internacional vinculante en regular específicamente la protección de los activistas y defensores ambientales, y el primer tratado ambiental de la región en regular el acceso a la información, a la participación ciudadana y al acceso a la justicia en materia ambiental.

Este Tratado Internacional ya cuenta con la aprobación del Senado del pasado 13 de agosto de este mismo año.

Vigencia del acuerdo

Actualmente, el Acuerdo de Escazú cuenta con 22 firmas, pero necesita que al menos 11 Estados lo ratifiquen para su entrada en vigor, es decir, para que los Estados estén obligados internacionalmente a cumplir con sus disposiciones.

A la fecha sólo 9 Estados lo han ratificado (Antigua y Barbuda, Bolivia, Ecuador, Guyana, Nicaragua, Panamá, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas y Uruguay), por este motivo resulta esencial que Argentina se convierta en el décimo país en ratificarlo.

El Origen y distintivo

El acuerdo es el resultado de 4 años de negociaciones entre 24 Estados, con el objetivo de consensuar un pacto para lograr la implementación del Principio 10 de Río (Río+20). Este principio busca asegurar que toda persona tenga acceso a la información ambiental, participe en la toma de decisiones en materia ambiental y acceda a la justicia ambiental.

Como distintivo, el proceso de negociación tuvo en cuenta la participación pública a través de diversas organizaciones sociales, quienes participaron de forma directa pero no vinculante, aportando cuestiones técnicas y sociales que no se habían tenido en cuenta.

Puntos relevantes

– El derecho al acceso a la información ambiental. (Art.5)
El acceso a la información ambiental debería ser en forma oportuna y efectiva.
– El derecho a participar en la toma de decisiones en cuestiones ambientales. (Art.7)
Implicaría que la sociedad participe en las acciones que puedan tener un impacto significativo sobre el ambiente o la salud de los Argentinos.
– El derecho a la Justicia en materia ambiental (Art.8)
En este caso, el Estado Argentino se estaría comprometiendo a asegurar mecanismos de acceso a la justicia en materia ambiental, mediante la creación de organismos competentes, la definición de procedimientos efectivos, públicos, transparentes e imparciales, entre otros.
– Protección a los defensores de los derechos humanos en asuntos ambientales(Art.9)
Esto resulta esencial teniendo en cuenta que América Latina y el Caribe es la región más afectada por los crímenes contra los defensores del ambiente, según Global Witness.

Conclusión

La ratificación por parte de Argentina implicaría el compromiso en dirigir sus esfuerzos para garantizar diversos derechos humanos y ambientales en miras del desarrollo sostenible tal como lo plantea la Agenda 2030. Garantizaría especialmente, el acceso de estos derechos a los sectores más vulnerables y reafirmaría su compromiso en atender las cuestiones relativas al cambio climático.

COMENTARIOS