Internacional

La Unión Europea envió una misión a Venezuela para tratar el aplazamiento de los comicios

Representantes de la UE se encuentran esta semana en Caracas y se reunirán con los principales actores políticos en el país, incluyendo el régimen de Nicolás Maduro.

jueves 24 de septiembre de 2020 - 4:33 pm

La Unión Europea envió una misión diplomática a Caracas, Venezuela, para tratar de debatir tanto con el régimen de Nicolás Maduro como con la oposición venezolana -liderada por Juan Guaidó- el aplazamiento de las elecciones parlamentarias.

Esta misión, despachada por mandato del alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, tiene en agenda una reunión con diferentes voces de la sociedad civil venezolana, actores de las principales fuerzas políticas y representantes de la Iglesia. Entre ellos se encuentran

Esto ocurre tras las reunión mantenida por el Grupo de Contacto Internacional (GCI) para Venezuela, el pasado 17 de septiembre, donde los Estados miembros consideraron que “no se cumplen las condiciones para un proceso electoral transparente, inclusivo, libre y justo”. El GCI sostiene además que no hay tiempo para desplegar una misión de observación electoral para asegurar la credibilidad de los comicios.

 

Josep Borrel

Esta gestión se enmarca en los esfuerzos de la diplomacia europea de promover un marco político en Venezuela que permita unas elecciones con los requisitos mínimos y sean creíbles y justas.

El jefe de la diplomacia comunitaria ve una “ventana de oportunidad” para poder enviar dicha misión si se “revisa el calendario” electoral, ya que el Servicio de Acción Exterior de la UE necesitaría “cinco o seis meses” de preparación para organizar dicha misión.

A partir del informe de la ONU que denunció crímenes de lesa humanidad por parte del régimen de Nicolás Maduro, es que la misión llega con el objetivo de aplazar las elecciones parlamentarias ya que no están dadas las condiciones democráticas.

COMENTARIOS