Economía

Mercados: las acciones rebotan hasta un 15% y el dólar blue alcanza un nuevo récord

Las ganancias se registraron en las ADR de los bancos. Por otra parte, en el mercado paralelo la divisa norteamericana sube dos pesos y la brecha respecto del dólar mayorista, a $75,78, alcanza el 94%.

jueves 24 de septiembre de 2020 - 3:13 pm

A más de una semana de la imposición de restricciones en el mercado cambiario, todavía se encuentran inhabilitadas las operaciones de venta del conocido dólar “ahorro” y se prevé que la situación pueda regularizarse para el mes de octubre. Para que ello ocurra, deberán trabajar en un accionar coordinado los entes públicos –BCRA, AFIP, Anses, CNV– y verificar la base de datos que permitirá determinar quiénes están habilitados a efectuar dicha operación de compra.

Por su parte, el dólar blue como testigo alcanzaba un nuevo récord al sumar dos pesos y posicionarse en los $ 147. El dólar marginal acumula una ganancia de 95,4% en 2020.

En lo que respecta al dólar mayorista, se registraba un ascenso de seis centavos, alcanzando un total de 75,78 pesos. En lo que va del año ha sufrido un incremento del 26,5 por ciento. De esta manera, la brecha entre el oficial mayorista y el blue se extiende a 94 puntos en términos porcentuales. En mayo pasado, la brecha había llegado a tocar el 100 %.

En los bancos el dólar minorista promedia los $131,85 para la venta, con la doble imposición del impuesto PAIS y el anticipo de Ganancias. En tanto, las paridades bursátiles de contado con liquidación y MEP retroceden un 4% después de haber anotado máximos el miércoles. Con un clima en los mercados más favorable, operan a $142 y $132, respectivamente.

“La deuda corporativa en moneda extranjera acusó el impacto de las últimas medidas cambiarias adoptadas por el BCRA para apaciguar la caída de las reservas netas. Como contrapartida, el mercado de bonos comienza a descontar defaults en el corto plazo”, advirtieron desde Portfolio Personal Inversiones.

“A nivel cambiario, mientras se siguen monitoreando los saldos diarios de las intervenciones del BCRA y la reanudación de la operatoria a nivel minorista, el dólar mayorista prolonga su gradual deslizamiento”, describió Gustavo Ber, economista del Estudio Ber.

“En este contexto de elevada incertidumbre, y búsqueda de cobertura por parte de los operadores, es que los dólares financieros continúan sostenidos mientras se sigue de cerca la dinámica del ‘súper cepo’ que se interpreta como una herramienta para ganar tiempo”, añadió Ber.

Por otra parte, durante la jornada de este jueves, las acciones y los bonos argentinos en el exterior cotizaban en firme alza, llegando a registrarse rebotes de hasta un 15 %.

Wall Street marcaba tenues ganancias, mientras que los ADR de compañías argentinas que son operados en dólares en Nueva York destacaban por el rebote de precios, con los títulos bancarios a la cabeza. Banco Supervielle recuperaba un 15% y Grupo Galicia, un 10,7 por ciento. YPF rebota 3,7 por ciento.

“Sin muchas noticias nuevas, la Argentina rebota acompañando también un rebote en el mercado estadounidense”, dice Manuel Carpintero, portfolio manager de Nash Inversiones. Cerca de las 14, los índices Dow Jones y S&P 500 de la bolsa neoyorquina subían cerca de 0,5%.

En lo que respecta a los bonos soberanos, las serie de títulos Globales con ley extranjera mejoraban un 1 por ciento, a pesar de que todavía persiste el temor sobre la economía.

El riesgo país de JP Morgan, que mide la brecha de rendimientos de los bonos de deuda de los EEUU y similares emergentes, contabilizaba los 1.389 puntos, después de haber anotado un máximo de 1.410 puntos básicos por la mañana.

COMENTARIOS