La renuncia de Moreno

El ruego de Moreno: “Mandame a donde sea, pero no me dejes en el país”

El secretario de Comercio interior presentó su renuncia y será propuesto como agregado comercial en la embajada de Italia. Para su reemplazo se especula con Augusto Costa

miércoles 20 de noviembre de 2013 - 6:13 am

El secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, presentó su renuncia el día de ayer en un sopresivo giro en el drama que se abrió con la vuelta de la presidente Cristina Fernández y la renovación del Gabinete.

Las salida de Moreno marca un cambio de época para el kirchnerismo. El funcionario venía acumulando fracasos en sus políticas de los últimos dos años que auspiciaron los rumores sobre su salida. Al parecer se pensaba una movida política que consistía en mantener al secretario de comercio en el cargo para que Axel Kicillof, el flamante nuevo ministro de Economía, lo echara y emergiera así fortalecido en su cargo[pullquote position=”right”]. Tras su inevitable salida, Moreno le rogó a Cristina: “Mandame a donde sea, pero no me dejes en el país”[/pullquote]

La pésima recepción que tuvieron los cambios del ganinete en los mercados aceleraron la decisión del ejecutivo.

El secretario de Comercio Interior se habría enterado ayer mismo del plan para que fuese echado por Kicillof, lo que llevó a un furioso Moreno a reclamarle a Cristina Kirchner en persona. Una vez que el funcionario comprendió que su salida era inevitable, le pidió a la Presidenta: “Mandame a donde sea, pero no me dejes en el país”.

Para reemplazarlo al frente de la Secretaría de Comercio Interior se baraja el nombre de Augusto Costa, actual secretario de Relaciones Económicas Internacionales y mano derecha y amigo personal de Axel Kicillof.

COMENTARIOS