Poder Judicial

Cientos de personas se congregaron frente al Palacio de Tribunales “en defensa de la independencia judicial”

Como en las últimas protestas no oficialistas, la invitación se realizó a través de las redes sociales y, en este caso, instaron a concurrir con "velas, linternas o con la luz del celular"

miércoles 23 de septiembre de 2020 - 7:58 pm

Cerca de las 7 de la tarde, algunos grupos de personas se acercaron, armados con banderas y velas, al Palacio de Justicia, en Talcahuano 550, para reclamar por la independencia del Poder Judicial.

Bajo la consigna “Una luz por la República”, sectores opositores al gobierno del presidente Alberto Fernández pidieron por “justicia” y arengaron: “¡Argentina, Argentina!”, la mayoría con tapabocas, en el marco de la pandemia por Covid-19. “La Corte Suprema debe salvar a la República” o “defendamos la República” se podía leer en algunos de los carteles.

Una persona con un megáfono guió a quienes se acercaron a Talcahuano 550 en el canto del tema Venceremos, de Jairo, que dice: “No tenemos miedo, no tenemos miedo. No tendremos miedo nunca más. Quiero que mi país sea feliz con amor y libertad”. Luego, entonaron el Himno Nacional.

 

La marcha tiene como punto de partida la decisión adoptada por la mayoría oficialista del Senado y luego ratificada por el Presidente, a través de la cual se aprobó la remoción de los cargos para los jueces Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi -miembros de la Cámara Federal porteña- y Germán Castelli -del Tribunal Oral N°7 de Comodoro Py-. Los tres magistrados abordan causas de corrupción ligadas al kirchnerismo y habían sido trasladados por decreto, durante la gestión del expresidente Mauricio Macri. Ahora, son los ministros de la Corte Suprema de Justicia quienes deberán expedirse sobre el tema.

Los sectores oficialistas sostienen que dichos traslados no cumplieron el requisito constitucional de contar con acuerdo de la Cámara alta, mientras que en Juntos por el Cambio insisten en que fueron legales y acusan a la vicepresidenta Cristina Kirchner de utilizar el Senado para garantizar su impunidad.

 

COMENTARIOS