Desempleo

Se disparó el desempleo en cuarentena: subió al 13,1%, máximo desde 2004

Según los datos oficiales revelados por el Indec éste miércoles, durante el segundo trimestre del 2020 el porcentaje de desocupación tuvo un incremento de 2,7 puntos en comparación con marzo, impactando de tal manera sobre 2,3 millones de argentinos. Es el mayor nivel alcanzado en los últimos 15 años.

miércoles 23 de septiembre de 2020 - 4:19 pm

La pandemia de coronavirus trajo aparejadas ciertas medidas que impactaron fuertemente en el mercado laboral y, por consiguiente, en el bolsillo del ciudadano. A más de seis meses de implementarse la cuarentena como medida de aislamiento, las consecuencias económicas se vieron reflejadas con la pérdida del empleo, llegando a registrarse durante el segundo trimestre del 2020 la mayor tasa de desocupación de los últimos 15 años.

De esta manera lo reveló el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) a través de su cuenta oficial en Twitter: con un aumento de 2,7 puntos en términos porcentuales -en comparación al primer trimestre del año- el índice de desempleo aumentó al 13,1 %.

El informe oficial considera 31 centros urbanos que representan el 62% de la población, una cifra extendida a todo el país que abarca a 2,25 millones de argentinos que perdieron su trabajo. En lo que respecta a la cantidad de habitantes empleados, la cifra descendió fuertemente en el segundo trimestre, alrededor de 8,8 puntos porcentuales: pasó de 42,2% a 33,4%.

“En particular, fue más significativo en asalariados sin descuento jubilatorio, en trabajadores por cuenta propia y en trabajadores de establecimientos privados”, explicó el INDEC.

En términos de las personas ocupadas consideradas “ausentes”, es decir, aquellas que fueron suspendidas durante la pandemia y por lo tanto no pudieron concurrir a su lugar de trabajo, se registró un gran incremento: en comparación a diciembre de 2019, cuando la cifra rondaba los 2,6 puntos porcentuales, en junio el salto fue de casi 20 por ciento, 21,1% precisamente.

Los rubros económicos más afectados por el impacto de la pandemia en el empleo fueron la construcción (2,3%), servicio doméstico (1,7%), comercio (1,1%) y hoteles y restaurantes (1,1%).

 

COMENTARIOS