ACUMAR

El Gobierno Nacional impulsa “paseos turísticos” por el Riachuelo

El programa de la ACUMAR fue aprobado esta mañana mediante una resolución en el Boletín Oficial

miércoles 23 de septiembre de 2020 - 12:13 pm
Riachuelo-Argentina

Esta mañana, el presidente de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo, Martín Sabbatella, aprobó mediante una resolución publicada en el Boletín Oficial, la creación de un programa para promover la “actividad turística” en el Riachuelo.

De acuerdo a la resolución 201/2020, el objetivo es “promover la actividad turística como modo de impulsar una mirada de la Cuenca que permita dimensionar el territorio desde una comprensión ambiental, compleja, que enfatice sus características comunes, su diversidad y su riqueza natural, patrimonial y cultural”.

Según el escrito, se definirá un “catálogo ACUMAR que se utilizará como fuente de referencia para promover trayectos turísticos integrales, y se impulsará la idea de Cuenca en cada uno de los circuitos que se promuevan, para lo que se desarrollarán componentes de fortalecimiento de actores comunitarios y de abordaje interjurisdiccional”.

 

El presidente de la ACUMAR, Martín Sabbatella, junto a otros funcionarios del Gobierno

 

Entre los “circuitos turísticos” que prevén inaugurar se encuentra el de “las dos orillas”, que contempla el trayecto entre la Isla Maciel y La Boca, y cuyo desarrollo finalizaría en un año; y el “circuito turístico Cuenca Matanza Riachuelo”, que finalizaría en tres.

La situación actual del Riachuelo

En 2016, el diario El País de España tituló El sueño de navegar en el río más contaminado de Argentina. Greenpeace, incluso se ha pronunciado en reiteradas oportunidades sobre la “deuda pendiente” que es la “limpieza del Riachuelo”.

Según su propia descripción, “la contaminación del Riachuelo alcanza niveles críticos en los cursos medio y bajo del río y provoca consecuencias directas sobre la salud y la calidad de vida de las 5 millones de personas que viven en la cuenca Matanza-Riachuelo, que atraviesa 14 municipios de la provincia de Buenos Aires e incluye a la Ciudad”.

De acuerdo a Greenpeace argentina, “la Cuenca es la región más afectada a nivel ambiental y social de Argentina y una de las diez más contaminadas del planeta”.

COMENTARIOS