Coronavirus

“El peor escenario era no poder atender a todos los contagiados, y eso ya no se va a dar en CABA”

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, descartó la posibilidad de que el sistema de salud de la Ciudad colapse en lo que resta de tiempo de la pandemia

miércoles 23 de septiembre de 2020 - 11:16 am

El ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, descartó la posibilidad de un desborde en la atención a enfermos en hospitales públicos y sostuvo que “eso ya no va a ocurrir” en territorio porteño durante la pandemia.

En su último parte del panorama de contagios en territorio porteño, Quirós dijo que el “peor escenario para la pandemia de coronavirus” sería que “el sistema de salud no hubiera podido atender a las personas enfermas”, pero aseguró que “eso ya no va a ocurrir en la ciudad de Buenos Aires”.

“En la Ciudad la ocupación de las terapias intensivas del sector público hoy es de 54% y en el sector privado de 70%, pero también está relativamente descomprimido. El peor escenario de no poder atender a los enfermos ya no se va a dar”, aseguró el funcionario.

El mensaje toma una contundencia especial en un momento donde la circulación de personas en la vía pública aumenta cada vez más en la Ciudad y el propio Gobierno local impulsa nuevas aperturas de actividades.

Así lo demuestra el circuito gastronómico habilitado Horacio Rodríguez Larreta en los principales centros gastronómicos y turísticos de la Ciudad, donde se han viralizado imágenes de largas colas de personas en bares y restaurantes en pleno contexto de pandemia.

En tanto, la expectativa se abre ahora sobre cómo pueden impactar en la opinión pública las declaraciones de Quirós al desestimar un posible desborde de hospitales. Por lo pronto, el titular de Salud porteña buscó ser prudente al respecto. “A partir de los primeros días de septiembre la curva epidémica tuvo un descenso lento pero sistemático que lleva 20 días y pico. Se trata de una serie larga de descenso pero hay que esperar esta semana para poder confirmarla como algo positivo”, dijo y agregó: “Será necesario aprender a vivir y a retomar las actividades de manera segura para que no ocurra un rebrote o la reaparición de una curva alta”.

COMENTARIOS