Bomba del día

Una casa con pileta a $ 5.610: los irrisorios precios de los inmuebles declarados por María Eugenia Bielsa

Matías Ferrari

Jefe de Redacción en Nexofin. Licenciado en Ciencias de la Comunicación Social (UBA).

En su declaración jurada, la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat -que esta semana se quejó porque las viviendas cotizan en dólares- tiene declarados 10 inmuebles por un monto total de $ 240.000; siendo titular de una decena de viviendas, no paga Bienes Personales

miércoles 23 de septiembre de 2020 - 10:40 am

“No hay ninguna explicación para que el metro cuadrado de las viviendas esté cotizado en dólares”, comentó este martes la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat en una videoconferencia con los senadores nacionales que integran la Comisión de Infraestructura, Vivienda y Transporte.

Esta frase es consecuente con la Declaración Jurada que presentó la funcionaria ante la Oficina Anticorrupción, donde valuó por escasos 240.000 pesos su participación en 10 inmuebles. Al valor del “dólar solidario” (que cerró este martes a $ 131, tras la recarga del 35% informada la pasada semana por el Banco Central), los 10 inmuebles de la ministra equivaldrían a 1.832 dólares, monto que no alcanzaría para comprar ni un metro cuadrado en algunas zonas de la Ciudad de Buenos Aires.

Con un patrimonio total de 624.229 pesos, Bielsa figura como la ministra más “pobre” del Gabinete de Alberto Fernández. Sin embargo, al analizar en detalle cómo se compone ese patrimonio, se detectan inconsistencias claras en la valuación fiscal de sus inmuebles, lo que le permite estar por debajo del mínimo imponible en Bienes Personales.

Consultada en febrero de este año por la periodista Mariel Fitz Patrick, Bielsa justificó los irrisorios valores de sus inmuebles: “Es el valor que se debe informar, y en la mayoría de los casos, se trata de propiedades que tienen muchos años. Como mi marido que falleció, yo soy arquitecta y le hicimos mejoras”.

Una casa a $ 5610

Si bien es común que el valor fiscal de las viviendas no coincida con su precio de mercado, en el caso de la ministra Bielsa la diferencia entre ambos valores es muy amplia. Por ejemplo, dos de los inmuebles son lotes en la localidad santafesina de Pueblo Esther, que heredó de sus padres y es dueña del 50%. Uno de ellos tiene una valuación de $2.805 y el otro $11.093. Consultada por Fitz Patrick, Bielsa dejó más dudas que certezas, ya que si bien declaró que se trataba de “lotes”, reconoció que son terrenos que cuentan con “piletas” y afirmó estar haciéndole “mejoras”, lo que indicaría que hay viviendas construidas allí. “Entraron en la sucesión. Tienen un pileta, y presentamos una regularización por las mejoras”, explicó, en alusión al fallecimiento de su marido.

La vivienda “más cara” que declaró es un estudio que pertenecía a su esposo. La misma está declarada en partes iguales con su hijo y está consignada en $ 67.910.

La casa donde vive en Rosario la tiene desde 1983 y -según explicó a Fitz Patrick en febrero pasado- la comparte con su único hijo. Lo curioso es que es una vivienda de 120 metros cuadrados y, por el 50%, declaró sólo 11.220 pesos.

COMENTARIOS