Guernica

Postergan hasta el 1 de octubre el desalojo de los terrenos tomados en Guernica

La administración Kicillof hasta el momento no logró consensuar con los tomadores una salida. Les ofrecieron otras parcelas para ser mudados, pero no aceptaron

martes 22 de septiembre de 2020 - 7:31 pm

La Justicia postergó este martes hasta el 1 de octubre el desalojo de los terrenos tomados por familias en Guernica. La decisión se tomó por pedido del gobernador bonaerense Axel Kicillof, quien presentó un escrito firmado por Andrés Larroque, ministro de Desarrollo de la Comunidad, ante el Juzgado de Garantías número 8.

En el mismo le explican al juez Martín Miguel Rizzo que “a criterio de los funcionarios y funcionarias del Gobierno provincial que conformamos el dispositivo interministerial abocado al caso, los diez días venideros son cruciales para lograr una desocupación pacífica del predio en conflicto”.

La Justicia aceptó esta tarde la solicitud de la gobernación bonaerense para evitar incidentes como los ocurridos en José C. Paz o en La Matanza, donde hubo enfrentamientos entre policías y fuerzas federales, como Gendarmería, y un grupo de usurpadores.

La intendenta de Presidente Perón, Blanca Cantero, aseguró que en su distrito no hay tierras fiscales para ser entregadas a las casi dos mil personas asentadas precariamente en los terrenos privados usurpados.

De esas 100 hectáreas, solo nueve podrían ser adquiridas a través de un fideicomiso ya que pertenecen a otros dueños, y no a los desarrolladores que tienen previsto construir un country. Por eso se están buscando alternativas, sea la adquisición de otras tierras privadas por parte de Gobernación, o en parcelas cedidas por otras municipalidades, aunque esta última posibilidad aún no se habló con ninguno de los intendentes cercanos, como los de San Vicente o Almirante Brown.

Por las dudas, los intendentes del Segundo Cordón, como los de Quilmes y Esteban Echeverría, ya dejaron trascender que en sus municipios no hay tierras fiscales disponibles.

En el documento elevado al Juzgado de Garantías número 8 de Cañuelas, Larroque expuso: “La información recolectada recientemente permitió planificar las distintas líneas de intervención con la que se busca un desalojo voluntario y una prórroga como la solicitada permitirá llevar adelante esa tarea”.

El pedido de postergación del desalojo que hizo y consiguió la provincia es para ganar tiempo y planificar una desocupación voluntaria, coincide con la la presentación de un “pedido de amparo” para detener la medida prevista para mañana, y que realizó la Gremial de Abogados –que defiende a dos personas imputadas por el fiscal en la causa por la usurpación de los terrenos– ante el Tribunal de Casación. El escrito, de 20 carillas, lleva la firma de los abogados Eduardo Soares y Laura Taffetani.

 

 

 

COMENTARIOS