Economía

Un economista cercano al Gobierno anticipó el fin del “dólar ahorro”

Las declaraciones del ex mano derecha de Axel Kicillof se produjeron en el marco de un seminario virtual organizado por una sociedad de Bolsa.

martes 22 de septiembre de 2020 - 6:16 pm

El pronóstico económico que se augura para la Argentina no es para nada optimista. Luego de las medidas restrictivas impuestas desde el Gobierno para frenar la compra de dólares y de tal manera “resguardar” las reservas, varios economistas de distintas trayectorias se pronunciaron al respecto y dejaron entrever un horizonte de pesimismo y estrago económico.

En ese sentido, Emmanuel Álvarez Agis (titular de la consultora PxQ y ex viceministro de Economía de Axel Kicillof) y Marcos Buscaglia (socio de Alberdi Partners y ex Bank of America y Citi) expresaron su preocupación con respecto a las medidas cambiarias y anticiparon el futuro que se viene.

Durante un seminario virtual organizado por Max Valores para clientes nacionales e internacionales, Alvarez Agis -junto a su colega Buscaglia- afirmó que el gran problema de la economía argentina es la inestabilidad de las reservas. Agis planteó que, medido en dólares, el salario mensual está en valores de 2005/2006, mientras que el tipo de cambio paralelo actual es, en términos comparativos, superior al overshooting de 2002.

“El mayor problema es lo que llamamos el canal de transmisión entre el blue chip y las reservas. Este gap hay que bajarlo”, remarcó el economista de PxQ. Acto seguido, Alvarez Agis hizo un duro pronóstico acerca de si las medidas impuestas por el BCRA servirán o no. “En 2 meses vamos a tener los mismos problemas. No van a funcionar las medidas del BCRA. En 2 meses van a haber controles más duros y se van prohibir directamente la compra de dólares“, afirmó el ex viceministro de Economía durante el último tramo del mandato de Cristina Kirchner en el poder.

Por su parte, Buscaglia criticó la reestructuración de la deuda y aseguró que “fue para nada”, porque no hubo beneficios como se esperaba luego del acuerdo. “La reestructuración de deuda sólo compró tiempo. Reduce mucho los pagos ahora pero para el próximo Gobierno tiene que pagar mucha deuda”, advirtió.

Luego, en lo que respecta a la negociación con el FMI, dijo que el organismo va a pedir reformas estructurales: “Va a ser difícil que esta administración se comprometa a esas metas, pero Argentina no puede soportar un déficit de 4,5%”, concluyó.

COMENTARIOS