Seguinos en nuestras redes

Economía

Fuerte caída del PBI: en un solo trimestre cayó 19,1%, lo mismo que en todo 2001

A raíz de la pandemia y una cuarentena extensa, el Producto Bruto Interno fue peor al registrado en la crisis de 2001

A raíz de la cuarentena más extensa del mundo para contener al coronavirus, y desde un nivel muy bajo luego de años acumulados de recesión e inestabilidad, la economía argentina mostró en el segundo trimestre del año el mayor derrumbe en toda su historia.

La dirección de Cuentas Nacionales del Indec informó esta tarde que el retroceso fue de 19,1% interanual en ese período, por encima del registrado tras la crisis de 2001, que se verificó estadísticamente un año después, en el segundo trimestre de 2002, con una baja que llegó al pico de 16,3%. La retracción fue también superior al peor momento de la crisis financiera internacional de 2009, que marcó descensos de hasta 11,3%, o a los tiempos de cimbronazos cambiarios en el macrismo, que tuvo caídas de hasta 6,2%. Con relación al primer trimestre, la caída fue de 16,2%.

El PBI del segundo trimestre fue de $606.993 millones. Todos los indicadores de la oferta y demanda globales que lo componen, y todos los sectores reflejaron números en rojo. La mayor caída fue para la inversión, que se hundió 38,4% interanual (levemente por debajo de la que hubo en 2002). Las importaciones cayeron 30,1%; las exportaciones, un 11,7%; el consumo privado cayó 22,3% -por encima de la baja general y la mayor en la historia- y el consumo público, 10,1%. No hubo sector que se salvara, pero la mayor retracción se observó en Hoteles y restaurantes -rubro íntimamente ligado al aislamiento obligatorio- que registró una baja de 73,4%. La construcción tuvo un descenso de 52,1%; la industria, de 20,8% y el comercio mayorista y minorista, y reparaciones, de 16,9%.

El economista Fausto Spotorno advirtió que el desplome del PBI -un 75% del Producto Bruto Interno es representado por el consumo, sinónimo de salarios- es uno de los más impactantes a nivel global: “Quitando economías donde el turismo tienen un peso muy importante como Gran Bretaña y España, la Argentina es uno de los más perjudicados”, dice Spotorno.

Economía

El Gobierno subió el salario mínimo, vital y móvil a $32.000

Desde el Ministerio de Trabajo informaron que en febrero de 2022 el sueldo básico se acercará a los $33.000.

El ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social anunció un aumento del salario mínimo, vital y móvil que alcanzará los $32.000 a partir de octubre.

Durante este mes el incremento fue del 9% y llevó el salario mínimo a $31.104. Para el próximo mes se sumará un aumento del 4% que aumentará el sueldo básico a $31.968.

Mientras que a partir de febrero de 2022 habrá otro incremento del 3%, por lo que el salario mínimo quedará en $32.616. El aumento total del periodo marzo 2021 – marzo 2022 será del 51% según lo señala el Gobierno nacional.

Este incremento supone un adicional al pautado. Previamente se había acordado una suba del 35% en siete tramos que llevaba el salario mínimo a $29.160 en febrero. Tras la derrota del oficialismo en las PASO y el crecimiento de la inflación, se decidió subir el número.

Durante la jornada de este martes se llevaron a cabo masivas movilizaciones de organizaciones sociales que pidieron que el salario mínimo suba a $70.000.

“Frente a las reiteradas crisis, los gobiernos de distinto color político, junto con el empresariado y las burocracias sindicales han pautado de forma sistemática salarios mínimos por debajo del nivel de indigencia, con el objetivo de seguir maximizando sus ganancias a costa de mayores niveles de explotación y hambre”, expresaron desde el Polo Obrero.

Caos en el centro porteño: organizaciones piqueteras cortan la 9 de Julio en reclamo de un aumento del salario mínimo

Continuar leyendo

Economía

Más emisión: el Banco Central volvió a asistir al Tesoro en $60.000 millones

El ministerio de Economía continúa financiándose vía impresión de moneda de cara a las elecciones de noviembre

Tras la derrota electoral en las PASO, el Gobierno va a fondo y pondrá todos los pesos en la calle que hagan falta para lograr revertir la elección en noviembre. De esta forma, según publicó el Banco Central (BCRA), el 15 de septiembre se produjo una nueva transferencia de utilidades hacia el Tesoro de la Nación, en este caso por $ 60.000 millones.

La asistencia BCRA al Ministerio de Economía ya asciende a los $ 910.000 millones en lo que va del año con un dato que evidencia la estrategia del Gobierno: de ese número, solo $ 510 mil millones fueron enviados en el segundo semestre. Lo que demuestra una clara aceleración en la segunda parte del año, al que todavía le quedan 3 meses para finalizar.

Según estimaciones privadas, consultadas por El Cronista, el Gobierno podría solicitarle al Tesoro alrededor de $ 720.000 millones más de aquí a fin de año. Sin embargo, esa cifra puede incrementarse gracias a una maniobra contable que hizo el Tesoro el viernes pasado con los Derechos Especiales de Giro del FMI. Dicha estrategia, que le permite cancelar los adelantos transitorios y volver a solicitarlos, le dejaría disponer de un extra de $ 422.174 millones, ya sea para este año o el que viene.

Casualmente estos datos surgen días después de que la vicepresidente, Cristina Kirchner, difundiera una carta -tras la crisis política que provocó la presentación de renuncia por parte de varios ministros- en la que repudiaba la gestión económica de Martín Guzmán y pedía que se gaste hasta el último centavo establecido en el presupuesto. La emisión monetaria es el único recurso que tiene el Gobierno para cumplir con las demandas de Cristina.

El mercado manifiesta dos temores en relación a la fuerte emisión que se espera de cara al fin de año general y hasta las elecciones en particular: que presione sobre el dólar, y que ello a su vez tenga un impacto en la brecha cambiaria.

 

Con información de El Cronista

Continuar leyendo

Criptomonedas

Las financieras tradicionales asumen un rol protagónico en el mercado cripto

Su avance sobre el ecosistema lo terminará de convertir en un activo “maduro” e impulsará la creación de marcos regulatorios que faciliten su comercio.

Por Cripto247.com

Los servicios financieros enfocados en criptomonedas se han vuelto una herramienta clave para mantenerse a la vanguardia de la innovación financiera, y ya son pocas las financieras o bancos importantes que lo ignoran. Changpeng Zhao, CEO de Binance, advirtió que las instituciones tradicionales están comenzando a pisar fuerte en el mercado digital.

Los atributos de los activos digitales -particularmente de bitcoin (BTC)- ya han quedado a la vista de todos: inversores, bancos, financieras o inclusos estados nacionales. Para CZ, su avance sobre el ecosistema lo terminará de convertir en un activo “maduro” e impulsará la creación de marcos regulatorios que faciliten su comercio.

“Las instituciones financieras están llegando a lo grande. También vemos que los servicios financieros tradicionales de algunos de los nombres más importantes se trasladan al espacio, deslizó Zhao en diálogo con The South China Morning Post.

Si de regulaciones se trata, Binance ya tiene una amplia experiencia en negociar con organismos nacionales. El exchange ha enfrentado problemas con el Reino Unido, Japón, Sudáfrica o Singapur, y ha encontrado soluciones. La formación de una estructura específica para cada escenario, fue la solución más conciliadora.

“Hace cuatro años queríamos adoptar la descentralización, pero tenemos un exchange centralizado. Necesitamos un cambio. Necesitamos mejorar. Estamos haciendo esos cambios para facilitar que los reguladores trabajen con nosotros”, agregó el CEO.

Por último, el joven empresario fue consultado acerca de su opinión sobre las monedas digitales de banco central (CBDC) que ya tiene varios ejemplares en todo el mundo, como Bahamas, Suecia o Nigeria. Para Zhao, podrían ser una suerte de “puerta de entrada” al mercado cripto, aunque con la particular desventaja de tener un control gubernamental detrás.

 

Seguir leyendo:

Changpeng Zhao: “Más regulaciones son señales positivas de que la industria está madurando”
► Aumentan las presiones a la SEC para que apruebe los ETF de bitcoin
► Binance se pone a disposición de los organismos reguladores para trabajar por la regulación del mercado

 

Sumate a la comunidad Cripto247
Seguinos en TwitterInstagramFacebookYouTubeTelegram y enterate de todas las noticias del mundo cripto al instante.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR