Alberto Fernández

“Hay que cuidar los dólares”: Alberto Fernández explicó los motivos del supercepo

El Presidente se refirió a las nuevas restricciones cambiarias impuestas desde el Banco Central para la compra de divisa extranjera: ¿por qué hay que cuidar los dólares?

martes 22 de septiembre de 2020 - 2:15 pm

El presidente, Alberto Fernández, explicó los motivos por los que desde el Banco Central se impuso una medida restrictiva para la compra de dólares: “Hace falta cuidar los dólares porque los necesitan los que tienen que producir y dar trabajo”.

Durante un anuncio sobre planes de financiamiento para empresas y para la compra de electrodomésticos, el mandatario reiteró sus fuertes críticas al gobierno de Mauricio Macri. Insistió con la falta de reservas en el Banco Central y en la necesidad de recuperar dólares para la producción. Además, el mandatario destacó el arreglo por el pago de la deuda por parte de su gestión.

“En un momento en el que cuesta mucho recuperar el nivel de vida, trabajo y producción, producto de cuatro años que fueron muy dañinos, es muy importante que la Argentina se industrialice y no importe bienes de otros lugares porque eso le quita trabajo a los argentinos”, dijo acto en el Complejo Industrial Visuar, en el municipio bonaerense de Cañuelas.

A su vez el Presidente explicó que otro problema es el bimonetarismo: “La idea de manejarnos en pesos y ahorrar en dólares”. En ese sentido explicó que “los argentinos necesitamos los dólares para comprar los insumos”. Y agregó que el objetivo es que sean cada vez menos los insumos que se importen y que sean más los que se producen localmente.

En la fábrica de Visuar se producen y distribuyen electrodomésticos de la marca japonesa Samsung y el Presidente utilizó su caso como ejemplo: “Estas heladeras tienen un 60% de producción nacional y un 40% de insumos que se importan. Tenemos que hacer que cada vez sean menos los insumos que se compran. Mientras tanto hace falta cuidar los dólares porque los necesitan los que tienen que producir y dan trabajo, antes que nadie”.

Fernández también mencionó la difícil situación que generó la pandemia y apuntó al macrismo por la situación en que el país ya se encontraba: “Recibimos un país en terapia intensiva y en terapia intensiva nos agarró un virus”.

La nueva medida económica del Gobierno en la que se retiene el 35% a cuenta de los impuestos a las ganancias y a los Bienes Personales y que eleva desde hoy el precio efectivo de acceso a la divisa de $103 a casi $131, atraviesa dificultades en su implementación.

Con ya cuarto días de que los clientes de los distintos bancos no pueden acceder a la venta de divisas a través de sus home banking, las entidades financieras aclararon esta mañana que todavía no se sabe cuándo volverá la posibilidad ya que deben cruzar datos entre ellos (por si los clientes tienen más de una cuenta), con AFIP y con Anses, porque las nuevas limitaciones prohíben a los beneficiarios de planes sociales acceder al mercado cambiario.

COMENTARIOS