FinCEL Files

Escándalo: revelan que Mascherano fugó dinero y evadió al fisco a través de una sociedad offshore

A través del FinCEL Files, el nuevo caso de filtración de datos de corrupción bancaria, se dieron a conocer transacciones fraudulentas del histórico jugador de la selección argentina

martes 22 de septiembre de 2020 - 11:45 am

Acciones fraudelantes de Javier Mascherano quedaron al descubierto en el nuevo escándalo de corrupción fiscal “FinCEN Files”, luego de la filtración de 2100 reportes de actividades sospechosas. Documentos revelaron que el histórico mediocampista de la selección argentina fugó dinero a través de sociedades offshore para evadir al fisco.

En 2015, mientras vivía en Barcelona y arreglaba sus problemas con el fisco en Madrid, el Jefecito hizo una transferencia de 1 millón de dólares desde Nueva York a Islas Vírgenes, un reconocido paraíso fiscal.

El dinero fue triangulado vía Portugal y llegaron a una financiera en Uruguay, investigada por corrupción en Brasil según el Lava Jato. La unidad de delitos financieros de Estados Unidos recibió un reporte de estas actividades sospechosas de la sociedad pantalla del jugador, llamada Alenda Investments Ltd.

La información se dio a conocer después que BuzzFeed News la comparta con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (que ya ha trabajado en otros casos paradigmáticos como los Panama Papers) y llegue a la Argentina mediante colaboración de periodistas de La Nación, Perfil e Infobae.

La causa empieza a magnificarse luego de una investigación de un año y medio, y hay más argentinos implicados. El primer caso que revelaron fue el de Marcelo Tinelli, empresario y presidente de San Lorenzo.

Tinelli utilizó una sociedad offshore de las Islas Vírgenes para girar dólares al exterior

COMENTARIOS