Toma de Tierras

Fideicomiso y subsidio a usurpadores: el plan de Kicillof para frenar el desalojo en Guernica

Si termina de ajustar su propuesta política, hará una presentación en los tribunales para lograr el respaldo del juez que lleva la causa y evitar una salida forzada

martes 22 de septiembre de 2020 - 10:45 am

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, intentará que la Justicia retrase el desalojo de las familias que tomaron un predio en Guernica, en el partido de Presidente Perón.

Según detalla el portal Infobae, la idea es crear un fideicomiso a través del cual el Estado compraría las tierras privadas que fueron usurpadas por unas 2.500 familias. Los ocupantes de los terrenos, de manera subsidiada, pagarían en cuotas los denominados “lotes sociales”.

Si la propuesta es aceptada, el juez podría posponer el desalojo previsto para el miércoles, jueves y viernes próximo y que se avizoraba conflictivo, ya que un amplio grupo de familias no estaba de acuerdo con dejar las parcelas que ocupan desde el 20 de julio pasado.

De las 100 hectáreas tomadas, solo una pequeña fracción (serían unas nueve hectáreas) pueden ser compradas a quienes ostentarían los títulos de propiedad, ya que el resto forman parte de un emprendimiento inmobiliario que en su primera etapa proyecta la construcción del Country & Club San Cirano a través de la firma Bellaco S.A.

Los tomadores de las tierras están asesorados por la agrupación de abogados de La Ciega, un colectivo que ya intervino en conflictos parecidos al de Guernica.

COMENTARIOS