Redes Sociales

Polémica: acusan a Twitter por un comportamiento racista de su algoritmo

Tiende a destacar rostros de personas blancas antes que negras; la compañía dice que está investigando el tema

lunes 21 de septiembre de 2020 - 12:50 pm

Twitter incluyó en su plataforma un algoritmo para generar una vista previa de las fotografías que, según explicaron en la ocasión, determina en forma automática las partes más destacadas de una imagen.

Es decir, aquello en lo que usualmente nos enfocaríamos. Ahora, ese mecanismo automatizado está bajo la lupa debido a un comportamiento racista que fue descubierto por algunos tuiteros, consiguiendo que el debate se haga visible en la red social.

Según revelaron algunos usuarios en diferentes pruebas, el algoritmo para la vista previa de las fotos frecuentemente privilegia los rostros de personas blancas sobre las caras negras.

Uno de los hilos más extensos inició con un mensaje que dejó en evidencia el sesgo: al colocar una foto en la que aparece el expresidente de Estados Unidos Barack Obama y el señador Mitch McConnell, el algoritmo recortó automáticamente la fotografía escogiendo al hombre de piel blanca.

Los rostros de caucásicos usualmente fueron privilegiados por el método, incluso alterando las imágenes con diferentes posiciones y ediciones, y también en fotografías de dibujos animados.

COMENTARIOS