Economía

Papelón de Felipe Solá: anunció que Ford invertiría US$ 700 millones y la empresa lo desmintió

La supuesta inversión de la empresa estadounidense que anunció el ministro de Relaciones Exteriores no duró más de unas pocas horas, ya que fue desmentida de inmediato por la filial local de Ford

lunes 21 de septiembre de 2020 - 11:05 am

El ministro de Relaciones Exteriores, Felipe Solá, anunció esta mañana que Ford invertirá 700 millones de dólares en la Argentina, sin embargo, la empresa aclaró que no tiene ningún anuncio por realizar en ese sentido.

En diálogo con Clarín, Solá realizó el anuncio cuando se refería a las relaciones entre Argentina y Estados Unidos. Al referirse al tema, Solá comentó: “Estados Unidos es el primer inversor en Argentina. Tiene el stock de inversión externa directa de 17 mil millones de dólares. Va a aumentarlo, la Ford va a hacer una inversión de 700 millones ahora”, explicó en diálogo con Clarín, sin dar mayores precisiones ni recibir una repregunta al respecto.

Sin embargo, desde el sitio especializado en automóviles Autoblog consultaron a la empresa estadounidense y desde allí desmintieron las palabras del Canciller. Se trata de un duro golpe a la credibilidad del ministro de Relaciones Exteriores, quien viene de sufrir un duro traspié en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) tras su fallido intento de bloquear al candidato de Estados Unidos que finalmente presidirá la entidad de crédito internacional. 

“No tenemos nada para anunciar. No hacemos especulaciones respecto de futuros programas”, fue la respuesta concreta desde Ford Argentina ante la consulta del sitio Autoblog.

Se sabe que Ford Argentina viene trabajando desde hace tiempo para lograr una nueva inversión para su planta de Pacheco. El objetivo es fabricar ahí la nueva generación de la pick-up Ranger, que reemplazaría al modelo actual.

Ese proyecto recibió un duro golpe en abril pasado, cuando Volkswagen decidió que no se sumaría a ese plan. Eso provocó la cancelación del llamado Proyecto Cyclone, que proponía producir las nuevas Amarok y Ranger de manera conjunta, en la planta que Ford tiene en Pacheco. Ese proyecto seguirá adelante en otros países, donde las nuevas Ranger y Amarok serán pick-ups gemelas, desarrolladas y fabricadas por Ford.

COMENTARIOS