Crisis en Venezuela

La ONU reveló las brutales técnicas de tortura del régimen de Nicolás Maduro

La misión investigó la situación de los derechos humanos y descubrió delitos de lesa humanidad. En su trabajo, identificó los nueve métodos de las fuerzas chavistas para lastimar y humillar a los presos políticos

lunes 21 de septiembre de 2020 - 8:30 am

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) publicó una investigación sobre el contexto social en Venezuela. La misma puso en el centro de la cuestión las brutales prácticas del régimen de Nicolás Maduro durante la pandemia del coronavirus.

El informe cuenta con 21 páginas en las que se revela que tanto Maduro como sus ministros de Defensa, Vladimir Padrino López, y del Interior, Néstor Reverol, son los principales culpables de crímenes de lesa humanidad. Los mismos habrían sido cometidos por las fuerzas de seguridad del Estado.

Según señala el documento, se ejercía “poder y supervisión sobre las fuerzas de seguridad civiles y militares, y las agencias identificadas como autoras de las violaciones y crímenes documentados”. En el mismo, se encuentra detallada una lista con nueve técnicas de tortura que se utilizaban en presos políticos.

La misma detalla que se empleaban “asfixia con sustancias tóxicas y agua, cortes y mutilaciones, descargas eléctricas, fuertes golpizas, posiciones de estrés, reclusión prolongada en régimen de aislamiento en condiciones duras, tortura psicológica, uso de drogas para inducir a la confesión y violencia sexual y de género, incluida la desnudez forzada y violación.

La misión de la ONU constató que estas torturas provocaron “lesiones físicas graves y/o permanentes”. Entre las consecuencias se destacan “pérdida de funciones sensoriales o motoras, lesiones reproductivas, abortos, sangre en la orina y costillas rotas”.

Los graves traumas psicológicos y la depresión también fueron enumerados como resultantes de dichas prácticas.

COMENTARIOS