Judiciales

Germán Castelli: “Si la Corte se pronuncia se va a pacificar a la sociedad”

Es uno de los tres jueces que el Senado desplazó de su cargo en Comodoro Py. Una de las causas que lleva es la de los cuadernos de la corrupción, en la que está imputada Cristina Kirchner

lunes 21 de septiembre de 2020 - 7:30 am

Germán Castelli aseguró estar en paz con su accionar pero destacó: “Tengo tristeza institucional”.

El juez, que deberá trasladarse hacia Tribunal Oral Federal 3 de San Martín, en la provincia de Buenos Aires, desde el Tribunal Oral Federal 7 de la Ciudad, al que había llegado durante el gobierno de Mauricio Macri, afirmó que “cuando uno batalla legalmente por una causa justa, hay una energía invisible que lo motoriza hacia adelante”.

Castelli, encargado de preparar el juicio por los cuadernos de las coimas, causa que tiene como protagonista a la expresidenta Cristina Kirchner, aseguró: “Ahora estoy destituido. Se acaba de activar mi remoción temporaria, que atenta contra la Constitución. La Cámara de Casación por mayoría tomó partido por el Poder Ejecutivo. Mañana voy a denunciar este hecho”.

En diálogo con Radio Mitre además insistió en que aguarda que la Corte Suprema le muestre su apoyo: “Yo confío en que la Corte por la abrumadora prueba en mi favor va a encauzar el tema. Dejaron pasar tanto tiempo que yo estoy destituido. Hace un año que estamos pidiendo personal para la causa de los cuadernos. Pero a un año del sorteo de ese expediente, que busca juzgar la conducta de una persona que ejerció el rol de presidente, como balance tenemos un juez destituido y poco personal”.

El jueves pasado la Cámara Federal de Casación Penal acató los decretos del Poder Ejecutivo que hacen cesar en sus cargos a los camaristas Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi y al miembro del Tribunal Oral Federal 7 German Castelli, adonde habían sido trasladados por decreto del expresidente Mauricio Macri, y a la vez dispuso el término de las subrogancias que ejercían los jueces que reemplazaron a estos magistrados en sus juzgados originales, de acuerdo con lo publicado por la agencia Télam.

COMENTARIOS