Coronavirus

Estudios científicos señalan que el ibuprofeno no sería riesgoso para los pacientes con Covid-19

El uso de este antiinflamatorio no está asociado con una mayor mortalidad ni empeoramiento de síntomas

lunes 21 de septiembre de 2020 - 7:15 am

Puntos a considerar en materia sanitaria. A medida que el coronavirus comenzó a transmitirse y propagarse en el mundo, surgieron dudas sobre los posibles riesgos que existían si un paciente con COVID-19 ingería ibuprofeno.

Según indica el canal Todo Noticias, siete estudios recientes concluyeron que no hay asociación entre el consumo de ibuprofeno, naproxeno sódico ni otros antiinflamatorios con el empeoramiento de los resultados clínicos en pacientes con coronavirus.

En su momento, tanto la Agencia Europea de Medicamentos, el Servicio Nacional de Salud del Reino Unido (NHS), la Agencia Española de Medicamentos y la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) habían señalado la falta de evidencia científica para respaldar las advertencias contra el uso de este tipo de fármacos contra el COVID-19.

Además, habían subrayado la necesidad de contar con mayor información sobre cualquier efecto secundario de los antiinflamatorios no esteroides en el pronóstico y tratamiento de la enfermedad.

En uno de los análisis divulgados por publicaciones científicas, se señala que “la administración de antiinflamatorios no esteroides no se asoció con mortalidad a los 30 días, hospitalización, ingreso en unidades de cuidados intensivos (UCI), ventilación mecánica ni terapia de reemplazo renal en individuos daneses que dieron positivo para SARS-CoV-2”.

COMENTARIOS