Toma de terrenos

Movimientos sociales harán un festival de música en los terrenos tomados de Guernica en plena pandemia

Lo aseguraron referentes del Polo Obrero en una entrevista brindada al medio Noticias. Polémica por la falta de controles.

domingo 20 de septiembre de 2020 - 10:45 am

Pese a que el gobierno conformó una mesa de dialogo, los movimientos sociales que acompañan la toma decidieron organizar una serie de actividades para visibilizar el reclamo y presionar para que se suspenda el desalojo ordenado por la justicia. El cronograma comenzará el domingo 20 con un festival en el lugar.

Con una Provincia de Buenos Aires pasando por el peor momento de la pandemia, la celebración del evento de forma presencial enciende las alertas por un contagio masivo. Eduardo Belliboni, referente nacional del Polo Obrero, contó a Noticias que este fue uno de los primeros planteos: “Al principio, creíamos que debía ser virtual por la cuestión de los contagios, pero los artistas nos dijeron que estaban dispuestos a venir, a hacer el sacrificio. Por supuesto que se van a tomar todos cuidados y medidas necesarias”

El festival comenzará al mediodía y se presentarán “Las manos de Filippi”, “Los tenores del Colón” y otras bandas locales de cumbia y de rock. “La idea es crear lazos de solidaridad entre los vecinos, con las personas que están en el barrio de al lado. Hoy ahí se ven casas bien hechas pero ese barrio surgió de otro asentamiento”, agrega Belliboni. Además, insiste en la necesidad de “contrarestar la imagen que se ve en los grandes medios, que dan una visión negativa de los que menos tienen, que los muestran como delincuentes que venden terrenos”.

Respecto a la toma, desde el Polo Obrero subrayan que más allá del censo no hubo propuestas de reubicación o de ningún tipo. “Los vecinos y las organizaciones que acompañamos estamos dispuestos a escuchar. La idea de un plan de viviendas a tres años, como dijo un funcionario provincial, no tiene sentido. ¿Qué hace una madre que tuvo que irse por violencia de género y no tiene dónde estar? Por ahora, la única propuesta es el desalojo y por eso todas las actividades de difusión”, insistió el referente.

COMENTARIOS