Economía

Santiago Cafiero aseguró que el endurecimiento del cepo cambiario es “transitorio”

El jefe de Gabinete señaló que “la Argentina pasó de exportar en 2011 unos 80 mil millones de dólares a unos 60 mil millones de dólares en 2019”

sábado 19 de septiembre de 2020 - 7:25 pm

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, aseguró este sábado que las medidas tomadas para profundizar el cepo cambiario son “transitorias” y durarán hasta que la Argentina pueda “reponer” el perfil exportador.

A juicio del funcionario, “Los dólares los necesitamos para incentivar a la producción y al empleo para que permitan generar más dólares. Es un círculo que tenemos que volver a recomponer”.

Cafiero criticó el “el modelo especulativo” del Gobierno a cargo de Mauricio Macri, que llamó “la timba del macrismo” que –afirmó- “hacía que entraran dólares que no iban a la producción”. Por el contrario, señaló: “Vinimos a cambiar eso y lo estamos haciendo”.

El jefe de Gabinete también explicó que la profundización del cepo cambiario, por el cual para acceder a la compra de los USD 200 mensuales de “dólar ahorro” se agregó, al impuesto “PAIS” del 30%, un cargo adicional del 35% en concepto de “adelanto del impuesto a las Ganancias”, lo que llevó la cotización por arriba de los 130 pesos, son transitorias porque “los dólares los necesitamos para incentivar a la producción y al empleo para que permitan generar más dólares. Es un círculo que tenemos que volver a recomponer”.

Cafiero dijo que la profundización del cepo cambiario “tiene que ver fundamentalmente con elegir prioridades” y explicó: “Las medidas del tipo de cambio tienen que ver con que la cuenta de capital esté tranquilizada; son cuestiones que tienen que ver con tranquilizar la economía y tener una macroeconomía más equilibrada”.

Consultado sobre el aumento del precio del dólar “blue”, dijo simplemente que “la economía argentina se rige por el dólar oficial, no por el blue”.

La profundización del cepo, para cuidar las reservas, aseguró Cafiero, “es algo que veníamos trabajando hace mucho tiempo con el Banco Central y el Ministerio de Economía”. También dijo que las medidas cambiarias “no son inconexas” con el presupuesto 2021, cuyas proyecciones incluyen un valor del dólar oficial de $ 102,4 hacia diciembre del próximo año, un aumento levemente inferior a la tasa de inflación estimada para el año, de 29%.

 

COMENTARIOS