Cuarentena

Santilli explicó cómo será el operativo para controlar los festejos del Día de la Primavera

El vicejefe porteño adelantó que habrá “un despliegue de seguridad especial” para controlar los desplazamientos y evitar reuniones masivas

sábado 19 de septiembre de 2020 - 3:48 pm

El vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, contó este sábado cómo se prepara la Ciudad para controlar las posibles celebraciones del Día de la Primavera en el contexto de la pandemia de coronavirus.

Vamos a hacer un despliegue especial en centrales de transbordo, en colectivos y en todo lo que tiene que ver con la movilidad, que sólo es para esenciales”, indicó , y agregó: “Pero también vamos a desplegar personal de Defensa Civil, de Bomberos, de la Policía, agentes de Prevención y Tránsito y voluntarios en los parques y en las adyacencias”.

El también ministro de Seguridad porteño sostuvo que el dispositivo tendrá un fin concientizador: “No hay que extremar la situación”, advirtió en CNN Radio ante la pregunta sobre eventuales conflictos.

Si bien no debería haber festejos ni encuentros multitudinarios, Santilli reconoció “el hartazgo y el cansancio” de la gente por las restricciones en el marco de la pandemia, por lo que pidió: “Entiendo que llevamos 184 días y que hay necesidades de encontrarnos, pero por favor cuidémonos, seamos responsables, usemos tapabocas y evitemos las aglomeraciones”.

Durante la entrevista, el funcionario también se refirió al plan de flexibilización de la cuarentena, que incluye la habilitación de patios y terrazas de locales gastronómicos, construcciones mayores de 5.000 metros cuadrados, atención médica en consultorios, celebraciones de culto y guardias administrativas en escuelas privadas.

“La región metropolitana sufrió mucho. Nosotros tuvimos que pensar en la salud integral de las personas, en esa balanza que te hace pensar en evitar contagios y salvar vidas, pero que también en generar un nivel de actividad económica. Acá también estamos defendiendo puestos de trabajos”, afirmó Santilli.

Y subrayó: “Hay un sector muy importante, que genera mucho trabajo y es la industria cultural. Para nosotros es fundamental. Es un sector gigantesco que no puede empezar, está a cero. Si la curva genera un punto de inflexión hacia la baja, tendremos que dar un paso allí. Estamos buscando el método”.

“Estamos haciendo un programa de aperturas gradual. A uno le encantaría ir un poco más rápido pero tenemos que ser cautelosos. Es importante consolidar todo lo que es en el espacio público al aire libre y avanzar con los análisis médicos periódicos de rutina como también con el calendario de vacunación, que estaba suspendido y lo vamos a ir programando. E insistir en la educación, en volver a revincular a los chicos con la escuela”, apuntó el vicejefe.

 

COMENTARIOS