Salud

Diez beneficios de cantar

Cómo esta actividad influye positivamente en el organismo y la mente

martes 6 de octubre de 2020 - 7:30 am

Cuando cantamos, ya sea en público, en grupo o en soledad, obtenemos múltiples beneficios para la salud. Esta actividad además de ser divertida te permite trabajar muchas partes del cuerpo.

Si querés optimizar el resultado, estudiar canto es un hobby ideal, ya que también te da la posibilidad de aprender, educar la voz y socializar con otras personas. Estos son diez efectos positivos que genera:

Ayuda a liberar endorfinas

La endorfina es una hormona que favorece el bienestar, por eso se la conoce como la “hormona de la felicidad”. El canto genera ese mismo efecto, es por eso que no importa si cantás bien o mal, el proceso que se genera de liberación de endorfinas es el mismo para todos.

Además, cuando las madres les cantan a sus bebés están ayudando a que esa música segregue las endorfinas del niño.

Ayuda a crear vínculos

Facilita la opción de participar en un coro o grupos de canto lo que habilita conocer y conectarse con sus compañeros.  “Romper el hielo”, es la forma en que algunos científicos llaman al efecto que provoca cantar en grupo, ya que quienes cantan sienten que no hay presión en su alrededor.

Hace bien al corazón

Es un ejercicio aeróbico que involucra aprender a respirar, a ejercitar el diafragma y favorece la circulación . Y si hablamos del corazón en una forma poética también lo favorece porque cantar moviliza todas las emociones y hace que fluyan por cuerpo y alma.

Favorece al sistema respiratorio

Cantar equivale a practicar yoga o a realizar una actividad aeróbica ya que pone en movimiento muchas partes del cuerpo. Por ejemplo ayuda a ejercitar los pulmones, estimular el sistema circulatorio, a trabajar todos los músculos, incluso si cantás sentado. También te permitirá hacer respiraciones más grandes y más lentas y en ese proceso, tu ritmo cardíaco comenzaría a disminuir.

Ayuda a combatir los ronquidos

Al cantar se produce un ejercicio de los músculos de la garganta que ayudan a combatir los ronquidos nocturnos. Aunque tienen múltiples causas, uno de ellos es que los músculos de la garganta podrían estar débiles y la práctica de esta actividad ayudaría a que toda esa zona recupere la fuerza.

Recomendado para personas con asma

Al cantar la respiración se produce de una manera más profunda y lenta. Esto es beneficioso para las personas con problemas respiratorios como por ejemplo asma. Toda la función pulmonar se ve beneficiada y puede reducir los síntomas que provocan el asma.

Reduce los niveles de estrés

Como actividad terapéutica es una de las mejores ya que al cantar la frecuencia cardíaca es más baja y esto ayuda a reducir el estrés. Ideal para pacientes que sufren de circunstancias psicológicas y fisiológicas. Ayuda a descargar más fácilmente las tensiones.

Rejuvenece el cerebro

Cantar aunque sea 10 minutos al día ayuda a mantener tu mente en forma. Reduce el envejecimiento del cerebro y ayuda a promover la buena memoria.

Ayuda a mejorar la postura

Si intentás cantar mucho tiempo en una posición encorvada te va a resultar muy  incómodo y por intuición vas a colocarte con una postura más derecha. Con el tiempo adoptar esta postura más recta puede transformarse en un hábito.

Cantar para sanar y ser más feliz

Cantar y ejercitar las respiraciones largas y suaves ayudan a lograr un mejor descanso ya que el ingreso de aire a los pulmones dan alivio al dormir, activan la circulación, alegran el corazón y esto está internamente ligado con el intestino. Esto último es importante ya que recientemente se estuvo estudiando que mantener un ritmo intestinal normal también está asociado con el alivio de la depresión.

Fuente: Buena vibra

COMENTARIOS