Sociedad

Coronavirus en Argentina: cuáles son las 10 provincias más complicadas del país

A nivel nacional, la ocupación de camas de cuidados intensivos es de un 57,7%. Con la excepción de la región de AMBA, cuya curva de contagios se encuentra amesetada, distintos puntos a lo largo y ancho del territorio nacional ya registran subas en los contagios y hasta colapsos en los sistemas de salud.

viernes 18 de septiembre de 2020 - 6:08 pm

Frente a la situación que atraviesa el país en su lucha contra la pandemia, Alberto Fernández anunció la extensión de la cuarentena hasta el 11 de octubre. Sin embargo, a pesar de que las medidas del aislamiento preventivo, social y obligatorio rigen desde hace seis meses, la curva de contagios a nivel nacional continúa en ascenso, de igual manera que la ocupación de camas en las Unidades de Terapia Intensiva (UTI).

Desde el Ministerio de Salud de la Nación destacaron que desde el interior del país llegan “reportes dramáticos”, por las complicaciones y colapsos en sus diversos sistemas de salud, ya sea por la falta de personal médico en esas áreas o la escases de insumos. Al día de hoy, las zonas que más preocupan al Gobierno son las de las localidades de Río Grande (Tierra del Fuego), Río Gallegos (Santa Cruz), Alto Valle (Río Negro), Mendoza capital, Venado Tuerto (Santa Fe), Rosario (Santa Fe), Resistencia (Chaco), Jujuy capital y Orán (Salta), además del conurbano de la provincia de Buenos Aires.

Eduardo López, uno de los infectólogos integrantes del comité de asesores del Presidente, sostuvo que “se trata de la curva de mayor impacto en el sistema de salud. Estos brotes tomaron a las provincias en fase 4 o 5 y tuvieron algunos casos esporádicos. Luego, trepó la curva exponencial. Algo similar ocurrió en España e Italia”, declaró en diálogo con Infobae.

“Si se mira lo que pasa en Córdoba, Santa Fe (especialmente en Rosario) o Jujuy, el riesgo de una curva de esas características es que el sistema de salud se tense mucho y pueda saturarse porque la capacidad asistencial se limita. Uno puede preguntarse si esto era esperable y lo cierto es que sí, pero no en la magnitud en la que se está dando”, advirtió López.

A su vez, Ricardo Teijeiro, médico infectólogo miembro de la Sociedad Argentina de Infectología, comentó que “todo esto que está pasando era esperable”. “La pandemia ingresó a la Argentina a través de CABA. Luego, siguió a la provincia de Buenos Aires y ahora está fuerte en el interior del país. En algún momento iba a circular allí. Esto es una pandemia, no se puede controlar la circulación del virus. El problema radica en que muchos lugares del interior no se prepararon para esta situación. El desarrollo de casos y la circulación viral es inevitable. La clave está en hacerla más gradual”, manifestó consultado por este medio el especialista.

Por otra parte, en el reporte diario que encabeza todos los días Carla Vizzoti (Secretaria de Acceso a la Salud), se aseguró que “estamos experimentando tensión en el sistema de salud de Río Negro en el departamento de General Roca, en Río Gallegos, Santa Cruz; en el Gran Mendoza; en el Gran Rosario; en Orán y Tartagal en Salta; y en la ciudad de Jujuy y su aglomerado urbano”.

A nivel nacional, el porcentaje de camas ocupadas en las UTIs alcanzó un valor de 57,7% en el sector público, mientras que en el sector privado ya se registra una ocupación de 71 puntos.

COMENTARIOS