Cripto 247

“Dólar cripto”: cómo comprar dólares de manera legal con criptomonedas

Existen en Argentina diferentes mecanismos legales para conseguir la tan preciada moneda estadounidense. Las stablecoins son uno de ellos.

viernes 18 de septiembre de 2020 - 3:08 pm

Por Cripto247.com

Desde septiembre de 2019, cuando el gobierno argentino reinstaló el cepo cambiario (limitaciones a la compra de moneda extranjera), el acceso a la compra de dólares se volvió una tarea más que difícil para los ciudadanos argentinos. Por el momento, en los bancos y casas de cambio del país solo es posible la compra de 200 dólares para ahorro por mes.

Ante la siempre presente y creciente inflación y tasas de interés en pesos de bajo rendimiento, los argentinos mantienen su histórica preferencia por el dólar para que sus ahorros no pierdan valor. Así, actualmente existen en Argentina diferentes mecanismos legales para conseguir la tan preciada moneda estadounidense, con diferente cotizaciones. Por ejemplo:

Dólar solidario

Ajustándose a las normas, más de 3.3 millones de particulares compraron su cupo de USD 200 autorizado por el cepo cambiario en el mes de junio a la cotización conocida como el “dólar solidario”, la cual se compone del valor del dólar oficial a la que se le añade un 30% del impuesto país.

Según datos surgidos del Balance Cambiario publicado por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) esto representó un 37% más de lo adquirido en el mes de mayo.

Dólar mep o dólar bolsa

El dólar mep consiste en la compra de un bono en pesos para venderlo en dólares. La compra de dólares bajo esta modalidad tiene la ventaja de poder adquirir la moneda con un 3% menos del valor del dólar oficial con recargo, y sin límite de volumen.

La operatoria queda alcanzada por el parking y será rentable siempre y cuando la brecha entre el dólar bolsa y el dólar oficial no se amplíe. El dólar mep en junio avanzó un 2.2%, 76.000 individuos vendieron USD 11 millones, cuando un año antes 540.000 personas habían vendido USD 620 millones.

Dólar cripto

Una de las vías para conseguir dólares que sigue ganando terreno, especialmente en los últimos meses, es el “dólar cripto”. A través de operaciones con criptomonedas del tipo “stablecoin”, como por ejemplo DAI o USDT, que tienen una cotización estable atada al dólar, se pueden cambiar pesos por dólares a una cotización de $122 y, a la inversa, cambiar dólares por pesos a $112, según la cotización de esta mañana.

Vale aclarar que la compra de criptomonedas estables o stablecoins con valor fijado al dólar, en Argentina es totalmente legal. Entre sus muchas ventajas, estas stablecoins pueden adquirirse sin límite, las 24 horas los 7 días de la semana y en pesos. Para comprar criptomonedas, es conveniente realizarlo a través de un exchange que cumpla con las regulaciones del BCRA.

Al respecto, Matias Bari, Cofundador y CEO de SatoshiTango, comentó:

Hemos lanzado en Marzo operaciones en DAI y hoy representan un 15% de nuestros movimientos. Ahora incorporamos USDT, la stablecoin más sólida y reconocida del mercado y esperamos que tenga también una excelente repercusión.

Como informó Bari a Cripto247, SatoshiTangoincorporó recientemente a su listado la stablecoin USD Coin respaldada por dólares estadounidenses. El USDC es una moneda digital estable, o stablecoin. Esto significa que su emisión está respaldada por activos totalmente reservados y canjeable en una base 1: 1 por dólares estadounidenses. Emitido por instituciones financieras reguladas, el USDC se rige por Center, un consorcio basado en membresía que establece estándares técnicos, políticos y financieros para las monedas estables auditadas por la firma de servicios de contabilidad Grant Thornton LLP.

“A la transparencia, seguridad, privacidad, disponibilidad 24×7, facilidad de operar y muchas más características de las criptomonedas se suma la posibilidad de adquirir una moneda que tiene un resguardo en moneda fiat, en este caso el dólar, que hace que en cualquier momento uno pueda cambiar sus valores por la misma cantidad de dólares. Esto es, por cada USDC que comprás en SatoshiTango, podrás cambiarlo por un dólar estadounidense”, precisó Matias Bari.

Vale recordar también que no existen limitaciones legales para comprar criptomonedas, tanto con pesos como con dólares. Al respecto, el abogado Ricardo Mihura Estrada, especialista en regulaciones fiscales sobre criptomonedas y miembro de la ONG Bitcoin Argentina, aseguró, durante su participación en la conferencia Descentralizar 2020 el 31 de julio, que:

No hay ninguna limitación para comprar Bitcoin, o cualquier otra criptomoneda, con dólares.

El auge de las criptomonedas se explica porque ofrecen un sinfín de alternativas para ahorrar, invertir y rentabilizar dinero. Plataformas como SatoshiTango, brindan una amplia variedad de servicios financieros y se enfocan en ofrecer una atención al cliente de excelencia.

Bari analizó a modo de conclusión:“Podemos decir que la demanda de monedas virtuales aumentó seis veces desde el arranque de la cuarentena, lo cual marca un crecimiento enorme, del orden del 500% en las operaciones. Hoy contamos con 350.000 clientes operando en nuestra plataforma lo que da muestras del auge de las criptomonedas”.

 

Seguir leyendo:

¿Cuál es el precio de BTC en pesos argentinos?
Bitcoin ya es la sexta moneda más grande del mundo
¿Cuál es la diferencia entre criptomonedas, tokens, monedas virtuales y digitales?

 

Sumate a la comunidad Cripto247: seguinos en TwitterInstagram, Facebook, YouTube, Telegram y enterate de todas las noticias del mundo cripto al instante. 

COMENTARIOS