Seguinos en nuestras redes

Policiales

Balaceras fatales en Rosario: la escalada de violencia dejó ocho muertos

Las bandas de traficantes y los delincuentes comunes deciden sus disputas de la manera más directa conocida: el homicidio

Desde la noche del viernes, y en paralelo con la protesta policial por aumento de salario, una escalada de violencia se apoderó de los barrios rosarinos.

Balaceras contra viviendas, ejecuciones con sello sicario y disparos cruzados entre bandas reavivaron el recuerdo de la guerra que se desató en la ciudad tras los crímenes el Fantasma Paz y el Pájaro Cantero que reveló el poder de fuego de las bandas narcos.

María Eugenia Iribarren, fiscal General de Rosario, se limitó a describir la situación. “Hay días que tenemos veinte balaceras”, afirmó. Lo que no dijo es qué se piensa hacer para revertirlo. Si es que algo se piensa.

Según indica Realpolitik, tal como sucedió en el resto del país, durante las semanas iniciales de cuarentena los índices de delincuencia cayeron.

Pero a medida que comenzó la apertura, la violencia y los crímenes rápidamente recuperaron el tiempo perdido. Por más que los vecinos se desgañiten reclamando protección policial, esta es prácticamente inexistente.

Sin vida nocturna, fútbol ni espectáculos masivos, queda liberada casi la mitad de los efectivos policiales. Pero, llamativamente, no se incrementa la presencia policial en las calles. Sólo las restricciones que impone la pandemia evitan que se repitan los indicadores de 2012 y 2013, los peores años en materia de seguridad.

Policiales

Inseguridad en Isidro Casanova: mostraba su auto nuevo y se lo robaron

El violento episodio sucedió el domingo por la noche en la calle Jean Jaures al 4800. El asalto fue registrado por una cámara de seguridad

Nuevo episodio de inseguridad en la provincia de Buenos Aires. En la noche del domingo pasado, alrededor de las 21, un hombre que le mostraba su auto nuevo a sus familiares en la localidad de Isidro Casanova fue asaltado por varios delincuentes y sufrió el robo de su 0 km.

El violento episodio sucedió en la calle Jean Jaures al 4.800 y todo fue filmado por una cámara de seguridad.

En las imágenes, se ve cómo las víctimas celebraban la adquisición del nuevo vehículo cuando fueron sorprendidos por los ladrones armados que se movían en otro automóvil.

En cuestión de segundos, tras amedrentar con armas de fuego a los damnificados, los asaltantes subieron al auto 0 km y escaparon a toda velocidad. Hasta el momento, según pudo averiguar El1 Digital, los maleantes no fueron identificados por las autoridades policiales de Isidro Casanova.

“Este vecino estaba con su auto nuevo en la vereda y se lo robaron, esto es zona liberada. En esa cuadra es habitual que te roben a punta de pistola, son muchísimos los casos, esto ya es insoportable”, se quejó un vecino que vive en la misma cuadra en que se cometió el ilícito.

En la misma línea se expresó otro frentista: “Acá, te roban todo lo que tanto te costó conseguir en tan solo 15 segundos. Esto no da para más, vivimos con miedo y a merced de los ladrones”.

Continuar leyendo

Policiales

Detuvieron a un presidente de mesa con pedido de captura por abuso sexual

El insólito hecho ocurrió en Santa Clara del Mar; sobre el hombre de 37 años pesaba una orden de captura nacional emitida el pasado 20 de agosto

Esta mañana un hombre de 37 años fue detenido en la Escuela 503 de la localidad de Santa Clara del Mar donde cumplía su deber cívico como presidente de la mesa 0054. El sujeto contaba con un pedido de captura por abuso sexual desde el pasado 20 de agosto.

Unas horas después de comenzados los comicios en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de este domingo, efectivos del Equipo de Prevención Ciudadana de la Policía Bonaerense ingresaron a la institución educativa y lo trasladaron para esposarlo.

La orden había sido dispuesta por el Juzgado de Garantías N° 2 de Salta, a pedido de la Fiscalía Penal N°3 de la Unidad de Delitos contra la Integridad Sexual, a cargo de la investigación del caso.

Continuar leyendo

Policiales

El Gobierno desestimó enviar mas fuerzas de seguridad a Santa Fe ante la ola de crímenes y apuntó contra la oposición

La ministra de Seguridad aseguró que ya hay fuerzas nacionales en Santa Fe y criticó la gestión de su ex par Diego Santilli en la Ciudad de Buenos Aires

Rosario vive un autentico baño de sangre con una ola de asesinatos que ya se cobró la vida de 6 personas en menos de 20 horas. Ante este escenario, el gobernador santafesino, Omar Perotti, realizó un pedido desesperado al Gobierno nacional para que envíe más efectivos a Santa Fe, algo que fue denegado por la ministra de Seguridad, Sabina Frederic.

La funcionaria nacional justificó su negativa en que “los recursos humanos son escasos” y que los problemas de inseguridad en aquella provincia no son endémicos sino que son “de dimensión nacional”. Sin embargo, reconoció que lo que ocurre en Rosario “realmente es una situación grave y que se ha agravado en los últimos días”.

Al ser consultada acerca del posible envío de agentes adicionales para hacer frente a la ola criminal en el distrito, evaluó en diálogo con Radio 10: “Más que hacer crecer la cantidad de efectivos, que son 4000 prestando colaboración en la calle [apenas 1000 menos que en el Gran Buenos Aires], estamos trabajando para mejorar el despliegue. O sea, optimizar los recursos humanos, que son escasos”.

En otro pasaje de la entrevista, la ministra insólitamente disparó contra la oposición, puntualmente contra Diego Santilli, quien supo ser ministro de Seguridad porteño hasta julio. Casualmente, las criticas surgen a cuatro días de las PASO en las que el funcionario de Juntos competirá como precandidato a diputado.

“Santilli no puede dar cuenta de su gestión, en la Ciudad hubo un incremento del 22% en la tasa de homicidios en el 2020. Bajaron los indices de los hechos delictivos en el 2020 porque bajaron en todo el país. Pero en el 2020 en la provincia no creció la tasa de homicidios y en la Ciudad creció el 22%”, cuestionó Frederic.

Y redobló la apuesta al advertir que “la tasa de homicidios en la Ciudad creció más que en Santa Fe”, aunque no dio números totales sobre la cantidad de crímenes violentos en cada distrito. “Ellos no pueden hablar de la seguridad en la Ciudad porque el peor de los delitos creció de una manera exponencial”, insistió.

Las declaraciones de la ministra surgen días después de relativizar la inseguridad en el Conurbano bonaerense al afirmar que “Suiza es más tranquilo, pero más aburrido”.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR