Elecciones en Bolivia

Jeanine Áñez se retira de la carrera presidencial: cómo quedó el escenario electoral en Bolivia

La mandataria interina había perdido intención de voto durante las últimas semanas y no participará de los comicios del 18 de octubre. "Si no nos unimos, vuelve Morales, si no nos unimos la democracia pierde", sostuvo en un comunicado.

jueves 17 de septiembre de 2020 - 10:18 pm

A solo 31 días de las elecciones, la presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, anunció este jueves que se retira de las elecciones presidenciales un día después de que la encuesta electoral más amplia difundida hasta ahora en el país la situara en cuatro lugar en intención de voto, lejos incluso de poder disputar una segunda vuelta.

Lo hago para ayudar a la victoria de los que no queremos la dictadura“, indicó Áñez en un mensaje grabado emitido en la tarde de este jueves. “Si no nos unimos, vuelve [Evo] Morales, si no nos unimos la democracia pierde“, agregó.

“Hoy dejo de lado mi candidatura en homenaje a la libertad. Lo que está en juego en esta elección no es poca cosa, está en juego la democracia en Bolivia”, expresó la presidente interina.

“Pido a los bolivianos de todo el país que apoyen la unidad. Seguiré en mis funciones como presidenta cuidando de todos los bolivianos hasta la instalación de un gobierno electo“, señaló

Ante la retirada de Ánez, las elecciones del próximo 18 de octubre en el país andino quedaron con siete postulantes a la Presidencia. 

Según la encuesta de Mercados y Muestras difundida por el diario Página Siete, el economista Luis Arce lidera la intención de voto del 25% de los encuestados. Arce es el candidato del Movimiento al Socialismo (MAS) y fue ministro de Economía durante casi todo el gobierno de Morales (2006-2019).

El 22% de los encuestados indicó que su voto sería para Carlos Mesa, candidato del partido político Comunidad Ciudadana. El ex mandatario terminó segundo en los comicios anulados de octubre de 2019. En el relevamiento previo de la misma empresa, Arce y Mesa estaban empatados.

Áñez les seguía en la tabla con el 8%, al igual que Luis Fernando Camacho, líder regional del departamento de Santa Cruz y figura clave en las protestas que llevaron a la renuncia de Morales en noviembre del año pasado.

Los otros candidatos -el ex presidente conservador Jorge Quiroga, el pastor evangélico de origen coreano Chi Hyung Chung, el minero Feliciano Mamani y la poeta María de la Cruz Baya– figuraron con menos del 2% de las adhesiones.

Los indecisos, en tanto, alcanzaron 21%, mientras que quienes dicen que votarán en blanco o nulo se ubicaron en 11%.

Los sondeos indican que Bolivia probablemente irá a una segunda vuelta, que tendrá lugar el 29 de noviembre, pues gana en primera ronda quien obtenga la mitad más uno de los votos o al menos 40%, con un margen de 10 puntos por encima del segundo.

COMENTARIOS