Economía

FMI sobre las nuevas restricciones cambiarias: “Las estamos evaluando y las discutiremos con las autoridades”

"Actualmente estamos evaluando estas medidas y las discutiremos con las autoridades en el contexto de nuestro diálogo en curso", dijo el vocero el FMI, Gery Rice.

jueves 17 de septiembre de 2020 - 8:53 pm

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ya analiza las reciente medidas cambiarias tomadas por el Banco Central y el proyecto de Presupuesto 2021, en el marco del diálogo iniciado por el Gobierno argentino para alcanzar un nuevo acuerdo con el organismo multilateral.

El último acuerdo con el Fondo había alcanzado los u$s 57.000 millones, de los cuales se llegaron a desembolsar unos u$s 44.000 millones.

“Discutiremos las medidas con las autoridades en el contexto de nuestro diálogo en curso”, había señalado el FMI en un comunicado la semana pasada y ahora voceros del organismo anunciaron que analizan las nuevas medidas tomadas por el gobierno.

“Tomamos nota del borrador del presupuesto federal 2021 y de las medidas anunciadas por el Banco Central para endurecer los controles cambiarios”, dijo el vocero el FMI, Gery Rice, en diálogo con Infobae.

Nuestro objetivo final es ayudar a las autoridades con sus planes para fortalecer la estabilidad macroeconómica, impulsar el crecimiento y la creación de empleo, reducir la pobreza y superar esta difícil crisis”, afirmó la fuente del organismo que conduce Kristalina Georgieva.

Rice ya había anunciado que las negociaciones estaban “en etapas muy iniciales del proceso”. “En esta fase nos estamos concentrando en primer lugar en escuchar a las autoridades de Argentina sobre sus prioridades”, había señalado Rice, en una conferencia de prensa online.

“Estamos en una etapa preliminar de participación y de análisis de los planes de las autoridades y escuchándolas, pero por supuesto los planes fiscales y presupuestarios de las autoridades deberían ser y serán parte de ese diálogo”, indicó.

La Argentina inició formalmente las discusiones con el organismo internacional el pasado 26 de agosto, para alcanzar un nuevo programa financiero que apunte a reestructurar la deuda de USD 45.000 millones que el país tiene con la institución.

COMENTARIOS