Dólar

El dólar “blue” podría volver a dispararse en el corto plazo: qué valores se prevén

El economista Diego Giacomini aseguró que el dólar no tiene techo en Argentina y las restricciones impuestas a la divisa extranjera son "un desastre con todas las letras".

jueves 17 de septiembre de 2020 - 6:11 pm

El paquete de medidas de control sobre el dólar impuesto desde el Gobierno Nacional y anunciado durante la jornada del martes por el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, trajeron fuertes repercusiones en las operaciones con la moneda extranjera en el mercado informal, llegándose a registrar subas de hasta 20 pesos en un día.

En ese sentido, y luego de que la divisa tocara los 150 pesos para la venta, el economista Diego Giacomini se refirió a la situación restrictiva que vive el país y aseguró que “el dólar en Argentina no tiene techo”. Siguiendo la misma línea, el experto proyectó que el paralelo alcanzará los 200 pesos “mucho más rápido de lo que la gente piensa”, según consigna el medio iProfesional.

Estemos preparados para que el dólar suba, empiece con dos rápido y siga subiendo. El dólar no tiene techo y esto depende de la cuarentena bancaria, hay muchos pesos encerrados en forma artificial en el sistema bancario. Cuando esos empiecen a salir se va a empezar a alimentar la dinámica de que el dólar va a subir fuerte y, detrás de esa suba fuerte del dólar, va a subir fuerte la inflación”, advirtió Giacomini en declaraciones a LN+.

A su vez, calificó a la restricción como “un desastre con todas las letras” y advirtió que “el Gobierno responderá con más cepo“:”Cuanto más fuerte sea, más desequilibrio cambiario y monetario. Va a haber más suba del dólar, más suba de la inflación y, en la economía real, menos producción, más destrucción de empleo, peores salarios, más desempleo, más pobreza y más indigencia en la película de largo plazo“, comentó.

“Para adelante, hay que esperar mucho más dolar y más inflación de lo que tuvimos hasta ahora. Cuando miremos de punta a punta toda la película 2020-2023, va a haber más suba del dólar, más inflación acumulada, más caída del PBI, más destrucción del empleo, más pobreza que la que tuvo Mauricio Macri entre 2016 y 2019”, pronosticó Giacomini.

A su vez, según pudo saber el mismo medio, en las cuevas calculan que el blue podría dispararse hasta los $160 en el corto plazo. Los mismos cueveros advierten que “el blue no tiene techo” luego de las restricciones que sumó el BCRA, la AFIP y la CNV en una conferencia de prensa improvisada que no se transmitió ni por televisión ni por canales institucionales.

COMENTARIOS