Seguinos en nuestras redes

Política

Brutal ajuste del Poder Ejecutivo al Conicet, que ganó un importante premio latinoamericano

El Poder Ejecutivo, a través del Presupuesto 2021 enviado recientemente al Congreso, recortará en un 20,8% los fondos destinados al Conicet respecto de 2019

El presidente, Alberto Fernández, aumentará según el Presupuesto 2021 enviado al Congreso en un 220% los recursos otorgados a la Comisión Nacional de Actividades Espaciales.

Sin embargo, el Conicet, que fue recientemente elegido como la mejor institución gubernamental de ciencia de Latinamérica, tendrá una caída de sus recursos en un 20,8% en términos reales comparado con 2019 y un 11,2% respecto de 2020.

El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) anunció que fue elegido nuevamente como la mejor institución gubernamental de ciencia de Latinoamérica. En la misma semana, sin embargo, el Poder Ejecutivo Nacional (PEN) envió al Congreso el proyecto de Presupuesto 2021, que prevé una caída en términos reales del presupuesto del organismo.

Publicidad

La distinción proviene del Ranking SCImago, que incluye a instituciones de educación superior y centros de investigación de todo el mundo. El Conicet ocupó este año el puesto 230 de todo el mundo, y el segundo en América Latina. El primer lugar en la región lo ocupa la Universidad de Sao Paulo, por eso el organismo anunció esta semana que ocupa el primer puesto entre los organismos gubernamentales de América Latina.

Por otro lado, Mariano Barrera, investigador del Conicet y economista del Centro CIFRA de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) -del sector que lidera el diputado Hugo Yasky (Frente de Todos), señaló en su cuenta de ‘Twitter’ que el presupuesto del Conicet, de acuerdo con el texto enviado al Congreso por el Gobierno nacional, cae un 20,8% en términos reales comparado con 2019 y un 11,2% respecto de 2020.

Publicidad
Publicidad

TE PUEDE INTERESAR