Banco Central

Miguel Pesce y el nuevo cepo: “No hay razón para que el peso se devalúe”

Durante una entrevista con el programa A dos voces, el presidente del Banco Central defendió el cepo y dijo que busca preservar las divisas para “sostener el nivel de actividad”

jueves 17 de septiembre de 2020 - 6:50 am

El presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Miguel Pesce, aseguró que el refuerzo de las restricciones para comprar dólares no impactarán en la marcha de la inflación ya que “no hay ninguna razón para remarcar precios”.

Dejó en claro que se debe a una necesidad de frenar la fuga de divisas ante la escasez de reservas y que se tomó se tomó “en el tiempo justo y de la mejor manera”.

Sus declaraciones llegan después de un día agitado en medio de fuertes críticas que recibió el Gobierno por parte de la clase media alta y sectores de la oposición.

En diálogo con Marcelo Bonelli y Edgardo Alfano en el programa A dos voces (TN), el economista justificó el endurecimiento con algunos palos hacia la gestión de Cambiemos: “En el gobierno anterior se decía que sobraban dólares, pero en la Argentina siempre han faltado dólares. Tenemos un problema coyuntural, no solo se endeudó al Estado sino que también se endeudó al sector privado. En vez de desarrollar el mercado de capitales que debe ser prioridad, lo que tenemos es que la gente opta por ahorrar en dólares”, explicó.

En esa línea, el funcionario del momento indicó que también “tenemos algunos jugadores especulativos en la economía” y reiteró la importancia que tenía esta medida: “Era necesario, las divisas son fundamentales para sostener la actividad. Era mucho estrés que le estaban poniendo al mercado cambiario tanto la compra del dólar ahorro como la presión de los especuladores en el mercado libre, estaban trayendo muchos problemas. Todo fue consensuado junto en equipo con el Ministerio de Economía”.

COMENTARIOS