Coronavirus

Cruce por la pandemia: la Argentina superó a Chile en la cantidad de fallecidos

Fue uno de los cortocircuitos del Gobierno con otros países del mundo. Los antecedentes había sido con Suecia y España

jueves 17 de septiembre de 2020 - 6:25 am

Había sucedido con Suecia. Ahora ocurrió con Chile. El Ministerio de Salud de la Nación informó este miércoles otras 264 muertes por coronavirus.

Con esta cifra, la Argentina superó a Chile en cantidad de fallecidos (12.116 contra 12.058) y ahora se ubica en el puesto 14 del ranking mundial de víctimas fatales por la enfermedad.

El denominador común entre los episodios que involucran a esos dos países fue que el presidente Alberto Fernández tuvo en ambos casos un “cruce diplomático”. Primero por hablar sobre los suecos, en mayo. Luego por referirse a los chilenos, a fines de agosto.

Tanto Suecia como Chile no son países comparables con la Argentina en cifras absolutas. La cantidad de habitantes en esos territorios es bastante menor: 10 millones el primero y 19 millones el segundo, contra 45 millones de nuestro país.

Sin embargo, el propio jefe de Estado ha puesto de manifiesto esas comparaciones. El país que preside Sebastián Piñera tuvo este miércoles 1.304 casos y 18 muertes.

“Chile, gracias a Dios, ha logrado contener ese problema que tuvo inicialmente con la falta de sanatorios y de camas. Lo está sobrellevando bien. Está igual casi que nosotros”, decía Fernández en una entrevista con C5N.

El periodista lo interrumpió: “Presidente, Chile colapsó más que nosotros”. Y Fernández asintió: “Chile colapsó más que nosotros. Colapsó Santiago de Chile, más que nada. Pero poco a poco fueron normalizando a un costo importante, porque se perdieron muchas vidas en el camino”.

La respuesta hirió la susceptibilidad del gobierno chileno. Y se transformó en el segundo acto de lo que había sido la réplica sueca en mayo. Aquella vez, las famosas filminas pusieron al país nórdico como protagonista en una de las tantas renovaciones de la cuarentena. “Si hacíamos lo que hizo Suecia hubiéramos tenido 13.900 muertos”, dijo el Presidente ese día.

El tercer país con el que Argentina tuvo un entredicho, luego de otra de las conferencias de Fernández, fue España. El 31 de julio, el gobernador bonaerense Axel Kicillof participaba del anuncio con el Presidente y Horacio Rodríguez Larreta cuando afirmó que la decisión de renovar la cuarentena coincidía con medidas similares que se habían adoptado en otras partes del mundo, entre las que mencionó a España.

COMENTARIOS