Economía

Guzmán: “El dólar blue no es un tipo de cambio de referencia para los precios”

El ministro de Economía se refirió a las medidas anunciadas por el Banco Central y sostuvo que el objetivo es encarar el problema en materia cambiaria de "manera integral".

miércoles 16 de septiembre de 2020 - 11:19 pm

El ministro de Economía, Martín Guzmán, afirmó este miércoles que las medidas anunciadas por el Banco Central en materia cambiaria apuntan a encarar el problema de “manera integral” y sostuvo que el primer objetivo es “dejar de perder reservas” para luego abordar “un proceso de acumulación y “una vez que la Argentina tenga un frente fortalecido”, transitar “hacia otro esquema de regulación”.

La estabilidad cambiaria es un activo para toda la economía“, remarcó Guzmán, tras lo cual señaló que “lo que nosotros dijimos es que prohibir el dólar ahorro no es la solución, eso era una medida para aguantar, eso era ir a encarar un solo problema de forma aislada; este Gobierno quiere encarar el problema de manera integral”.

Estas medidas buscan que haya estabilidad entre el tipo de cambio oficial y el (dólar) MEP y el CCL, Una brecha en los niveles en que está molesta para el funcionamiento de la economía. Nosotros apuntamos a que esté más baja y el objetivo es que vayan convergiendo los tipos de cambio y desaparezca esa brecha, aunque sabemos que eso no se va a lograr de un momento para otro”, agregó en un contacto que mantuvo con la prensa.

En tanto al dólar “blue”, que hoy cerró a $145, el ministro de Economía advirtió que no es “un tipo de cambio de referencia para los precios”.

Con las nuevas restricciones cambiarias, el dólar blue cerró a $ 145

“El Banco Central tiene que velar por la estabilidad cambiaria y estaba enfrentando problemas en el frente de las reservas internacionales, por razones de demanda y por razones de oferta”, señaló.

En ese sentido, el ministro subrayó que “por razones de demanda enfrentaba la pérdida de reservas por dólar ahorro y por el hecho de que las empresas que tienen una deuda financiera en dólares, que creció brutalmente, no tenían incentivo a refinanciar esas deudas en dolares tomando prestado dólares”.

COMENTARIOS